El Plan Nacional de Desarrollo: dudas y ausencias

AutorJudith Amador Tello

Nadié es "monedita de oro", dice el refrán. Pero en el tema de la cultura, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 -presentado el pasado 20 de mayo por Enrique Peña Nieto- difícilmente dejará satisfecha a buena parte de la comunidad cultural del país.

En sendas entrevistas telefónicas, los investigadores Ana María Salazar Peralta, Eduardo Cruz Vázquez y Carlos Lara, si bien se congratulan de ciertos avances, muestran los puntos que no quedaron plasmados en el documento que, se supone, regirá la política pública del actual gobierno. Podrían incluirse más adelante, sin embargo, en el Programa Especial de Cultura y Arte que habrá de presentar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Mientras, Salazar Peralta, etnóloga del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, deplora que las políticas de protección al patrimonio nacional estén supeditadas a los tratados de libre comercio, Cruz Vázquez, periodista y gestor cultural, celebra la recuperación en el plan de algunas propuestas para fortalecer la relación entre cultura y economía, y Lara, especialista en difusión de la cultura, de plano cuestiona dónde quedaron aspectos como la transversalidad y el reordenamiento institucional ofrecidos inicialmente.

En diciembre pasado, cuando Proceso entrevistó a Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y a María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien fue además responsable del área de cultura del equipo de transición de Peña Nieto, ambos pusieron énfasis en la transversalidad, en lograr un proyecto cultural con visión integral, ligado sobre todo al desarrollo social. Tovar anticipó entonces que no se crearía una secretaría de cultura, pero sí fortalecería al Conaculta. Por ello Lara recuerda que uno de los compromisos del PRI en su plataforma, anunciados por su entonces presidente Humberto Moreira, fue en sentido contrario: sí hacerla, para subrayar que fue el ofrecimiento del partido que finalmente llegó al poder.

El divulgador cultural evoca asimismo las promesas de campaña de Peña Nieto, pero no en cultura, porque de ella ni siquiera habló, por lo cual, dice, la plataforma priista es su compromiso. En ésta se habla de transversalidad y "en un orden lógico" de lo que se debe hacer dentro y fuera del país en materia cultural. El punto se recupera en el PND, pero a decir suyo no se dice cómo, no obstante que sí lo hace para otros ámbitos de la administración pública:

"No hay una estrategia que vaya a coordinar, orientar, nutrir la peregrina idea que traen en todas partes de la transversalidad. Y es un asunto muy importante, pues coincido con Néstor García Can-clini en que la política cultural está en otra parte, no sólo en el ámbito de la cultura."

Lamenta la "miopía cultural": Los antropólogos están pendientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR