Nacho Méndez canta Cri-Cri

AutorMauricio Rábago Palafox

En una absurda época la SEP las quiso vetar, pero después siguieron cantándose en las escuelas desde pre escolar hasta secundaria. Y es que las canciones de Cri-Cri forman parte de nuestro patrimonio como mexicanos, de nuestra cultura, las llevamos en la sangre, y los niños de hoy deben conocerlas, cantarlas y disfrutarlas.

Francisco José Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz. Desde pequeño le interesó mucho aprender y estudiar pero en las montañas, en el bosque y en los libros más que en el salón de clase. Autodidacta, sin embargo en la escuela en Orizaba fue compañero de quien sería después gobernador de Veracruz y Presidente de México, Miguel Alemán Valdés (1900-1983).

Soler fue gran aficionado a la lectura y los idiomas y muy apegado a su abuela. Su pasión fue la astronomía. De joven practicó box, natación y hasta toreo bajo el seudónimo de El estudiante. A los 17 años viaja a Nueva Orleáns, y fascinado por los ritmos de jazz y otros géneros muy de moda decide orientar su impulso creador hacia la música y la composición. Aprende a tocar piano con una pianola de Orizaba. Al principio compone canciones humorísticas, imita cantantes de moda y hace chistes; un comediante del piano.

Ya en la Ciudad de México en 1934, pide una oportunidad a don Emilio Azcárraga Vidau-rreta, y el 15 de octubre de ese año canta en la XEW "El cho-rrito", "Bombón I" y "El ropero" (de su propia autoría), acompañándose él mismo al piano.

Fue una transmisión de quince minutos carente de comerciales patrocinadores. No había nacido aún el personaje de Cri-Cri, e inició así un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR