Nacho enfrenta a la justicia; su mejor amigo lo acusó de asaltarlo

PACHUCA, Hgo., julio 23 (EL UNIVERSAL).- Una riña ocasionada por un asunto personal llevó a Nacho a ser juzgado por el delito de asalto y robo en contra de quien, hasta entonces, había sido su mejor amigo y ahora lo mantiene en un juicio que puede durar hasta ocho meses, con una medida cautelar de firma, para asegurar que no evada la acción de la justicia.

El nuevo Sistema de Justicia Penal permitió que el acusado no fuera a prisión preventiva, como hubiera sido en el antiguo sistema penal.

La riña sucedió el año pasado, cuando Nacho acudió al llamado de auxilio de su ex pareja, quien le pidió apoyo, debido a que sufría violencia doméstica. Al llegar al sitio donde la mujer era golpeada, Nacho arremetió en contra del agresor, quien era su antiguo amigo.

El resultado fue una denuncia penal por el delito de asalto y robo. La parte afectada señaló ante el Ministerio Público (MP) que había sido víctima del robo de 5 mil pesos y un teléfono celular, además de que recibió golpes de varios sujetos, pero la denuncia únicamente involucraba a Nacho.

El 1 de octubre se inició la demanda en su contra y la orden de aprehensión, cuenta Nacho, se dio en marzo de este año.

Recuerda que cuando acudía a dejar a su hijo al jardín de niños fue abordado por tres policías ministeriales, quienes le mostraron una orden de aprehensión. El joven fue llevado ante el juez de Control, quien le informó que tenía una demanda por asalto y robo, por lo cual le fueron leídos sus derechos y se le proporcionó un abogado de oficio.

Fue en esa primera audiencia que conoció al defensor público José Luis Arrieta, quien forma parte del Instituto de Defensoría Pública de Hidalgo y actualmente es el encargado de defenderlo.

Las imputaciones, precisa el abogado, son catalogadas como graves, de acuerdo con el código penal, pero el actual sistema de justicia ya no dictamina prisión preventiva, sino la medida cautelar de firmar cada 15 días.

Señala que inicialmente el Ministerio Público (MP) pretendía que el proceso se diera en prisión, ya que se alegaba que habían sido remitidos tres citatorios sin que hubiera respuesta del imputado. Durante la intervención del defensor se pudo demostrar que la dirección a donde eran enviados los documentos era incorrecta.

De esta manera se cambió la prisión preventiva por la medida cautelar de firmar. Su caso lleva cinco meses en el juzgado y actualmente se encuentra en la fase de investigación complementaria. El abogado considera que puede tardar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR