Nace el Sindicato Internacional del Rap

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La marginación y la discriminación hacia los músicos urbanos impulsó a crear el Sindicato Internacional del Rap (SIR), el cual pretende retomar las causas históricas de la cultura hip hop para poner en relieve los ideales de amor, unión, justicia, igualdad, empatía y libertad.

Además, sus miembros lucharán por reformar el Artículo 123 de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para impulsar los derechos de estos trabajadores del arte.

El rapero y secretario general del SIR, Miguel Ángel Suárez Meza, conocido como Rumec Tecuhtli, detalla a Proceso cómo se realizaron el acta constitutiva y los estatutos:

La idea surgió con mi amigo Alejandro Lyman Chandler al ver que estos creadores urbanos no son respetados como músicos. Tuvimos un acercamiento con el Sindicato Único de Trabajadores de la Música, y ahí la vieja escuela nos dijo que el rap eran letras recicladas, fragmentos de melodías, y que no estaba considerado como música, y en la Sociedad de Autores y Compositores de México igual nos comentaron que no éramos compositores, quizá porque no llevamos el esquema que ellos tienen.

Rememora el también empresario y presidente de la plataforma de negocios rumec.org, que la actriz mexicana Aleyda Gallardo es la madrina del SIR:

Nos invitó a llevar la idea a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), con Alejandro Calva, de Trabajo y Conflictos; Marco Treviño, del Interior y Exterior, y por supuesto con Jesús Ochoa, secretario general de ese organismo.

Rumec (Acapulco, Guerrero, 1982) menciona que Jesús Ochoa, sorprendido porque en un mes se agremiaron mil 600 raperos, le recomendó organizar su propio sindicato y no ser una cartera más de la ANDA:

Nos pusieron a sus abogados para crear nuestra acta constitutiva y nos respaldó el asesor jurídico sindicalista Rosalío Hernández, quien trabajó de la mano con Demetrio Vallejo y Heberto Castillo para fundar el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). Es un abogado que ha formalizado más de 50 sindicatos, incluyendo el de la Cooperativa Pascual, y con su experiencia elaboramos los estatutos. Eso fue a finales del 2019.

Los estatutos, divulga, fueron aprobados por la Secretaría del Trabajo:

"Nos aliamos con la Confederación Internacional de Trabajadores, a cargo del senador morenista Napoleón Gómez Urru-tia, también titular del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, lo cual nos abrió la puerta en la Secretaría del Trabajo para poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR