Música nacida con estrella

AutorHéctor Contreras

En medio del afrancesamiento de la sociedad mexicana que propició el mandato de Porfirio Díaz, imagine el impacto que tuvo el mariachi de Justo Villa, tocando por primera vez en una fiesta de su onomástico.

Aquel 4 de septiembre, hace 100 años, estaban reunidas en el Castillo de Chapultepec personalidades de la élite porfiriana y algunos extranjeros, entre ellos algunos directivos de disqueras estadounidenses.

Senén Palomar García, de la Hacienda La Sauceda envió como regalo a Don Porfirio el cuarteto, formado por Justo Villa, Cristóbal Figueroa, Hilario Chanverino y Crescencio "El Tililingüe", que era considerado como uno de los mejores mariachis de Cocula.

La vestimenta de aquellos músicos distaba también en mucho de lo que hoy caracteriza a los mariachis a nivel mundial. Portaban sombrero de soyate, con barboquejo y toquilla; poncho colorado o cobija de lana negra, doblado al hombro; calzón de manta largo, camisa blanca de manta, y unos muy sencillos huaraches.

Según relatan las investigaciones de Hermes Rafael, uno de los investigadores más dedicados a esta historia, los cuatro músicos interpretaron su amplio repertorio de sones jalisciense y dejaron impresionados a los invitados.

Este hecho fue detonante para que estos grupos salieran de su región de origen y se escucharan como un símbolo que a partir de mañana celebra en Guadalajara un encuentro en el que participan agrupaciones de mariachi de todo el orbe.

En rescate de un símbolo

Allá por 1870, los músicos de la congregación de La Guitarrilla en Cocula decidieron realizar la depuración definitiva de sus grupos de mariachi, desechando los instrumentos indígenas para tener en uso únicamente los de cuerda.

La tradición musical está ligadas a las fiestas religiosas de los indígenas; sin embargo, en la actualidad, la población sólo cuenta con 7 mariachis que por lo general salen por compromisos.

Cocula quiere crear nuevas generaciones de músicos, por lo que ahora desarrolla el proyecto de la Escuela Regional del Mariachi.

Daniel Montelongo, regidor de Cultura de Cocula mencionó que la Escuela se creó hace casi una década, llegando a tener incluso a 80 estudiantes, pero dejó de funcionar por falta de recursos.

Otra parte del plan es ofrecer al turismo todos los sábados mariachadas en la plaza principal.

Las medidas de rescate cultural parecen buscar contrarrestar la competencia musical que genera la música de banda estilo sinaloense. Muy cerca, el poblado de Villa Corona vive un auge en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR