Música de alto riesgo

AutorJuan Alberto Cedillo

MONTERREY, NL.- En los últimos meses varios gobiernos estatales y municipales se han empeñado en censurar los narcocorridos. El argumento: estas piezas musicales son "apologías del narcotráfico y de la violencia".

El más reciente episodio de censura ocurrió en la ciudad de Chihuahua y afectó a uno de los grupos musicales pioneros del género, Los Tigres del Norte: "La agrupación musical no contará con permisos para posteriores presentaciones en el municipio hasta en tanto las autoridades correspondientes no definan lo contrario", especificó un comunicado de la alcaldía chihuahuense el pasado 12 de marzo.

Según las autoridades, el grupo musical interpretó un narcocorrido en un concierto celebrado a principios del mismo mes, por lo que violó una disposición decretada a principios del año que prohibe la ejecución pública de ese género musical.

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, ordenó que si algún cantante o grupo desea presentarse en la ciudad, primero tendrá que proporcionar las letras de las canciones que interpretará; de otra forma no habrá permiso. El alcalde enfatizó que los corridos que hablan del narcotráfico y que enaltecen a los delincuentes son una mala influencia para los niños.

Después del concierto, los organizadores del acto fueron multados con 20 mil pesos por violar el ordenamiento. A su vez Los Tigres del Norte alegaron que el gobierno de Chihuahua los estaba "vetando por haber interpretado La Reina del Sur".

Añadieron: "No queremos excusarnos, pero nunca se nos hizo del conocimiento el contenido de las cláusulas del permiso otorgado". En su cuenta de Twitter sostuvieron que son respetuosos de la ley y que de haber sabido que existía una prohibición no hubieran interpretado la pieza.

En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez, MqIouq, prohibió que el género se escuche en bares, antros, cantinas y centros de baile. Refirió que un crimen reciente se debió a que unos jóvenes pelearon después de escuchar uno de esos temas.

"En un evento en Mazatlán algunos muchachos estaban tomados y otros hasta drogados y armados, y cuando les tocaron una canción parece que eso les prendió la sangre y fue lo que dio origen a que perdieran la vida muchos jovencitos ahí", argumentó.

A Los Tucanes de Tijuana también se les impidió presentarse en la ciudad de la que son oriundos, ya que durante un espectáculo celebrado ahí en 2008 mandaron saludos a dos capos de un cártel.

El género de la muerte

"El 2 de febrero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR