En los museos del INBA, muy poco que celebrar

AutorBlanca González Rosas

Por ejemplo, se podría informar sobre el estado que existe entre la misión de los museos, su vocación -definida por la colección-, y el impacto estético que tienen sus actividades en la conciencia artística de los distintos públicos: Los museos del INBA, ¿construyen valor para el arte mexicano? El pasado jueves 17, en la subasta de arte latinoamericano que celebró Subastas Morton en la Ciudad de México, se evidenció el poco valor simbólico que tiene nuestro arte moderno en el mercado nacional. Mientras una pintura muy menor del francés Antoine Tzapoff (1945), que re-inventa la fisonomía de la actriz María Félix y reinterpreta las estéticas neomexicanistas se vendió en 4 millones 400 mil pesos -rebasando por más de dos millones de pesos su precio estimado de 1 millón 200 a 1 millón 800-, varias piezas excelentes de creadores mexicanos emblemáticos carecieron de puja.

Entre ellas, una piroxilina de David Alfaro Siqueiros de 1966 con precio estimado de 3 a 4 millones de pesos, una naturaleza muerta que pintó María Izquierdo en 1932 con un estimado de 2 millones 600 mil a 3 millones de pesos, y una preciosa tinta de Roberto Montenegro -El fusilado-, estimada entre 40 y 60 mil pesos. La pintura temprana de Diego Rivera (Viscaya, 1907), aun cuando tampoco se vendió, no sirve como comparación porque su estimado era mucho más alto: de 10 millones 900 mil, a 15 millones de pesos.

Con algunas actividades paralelas más adecuadas para una casa de la cultura que para un museo de rango nacional que posee una valiosa colección de arte moderno mexicano, el Museo Nacional de Arte (Munal) es un ejemplo de la desorientación y discrecionalidad que existe en la gestión museística del INBA. Centrado en una estrategia de comunicación efectista que exalta valores artísticos inexistentes (Proceso, 2163), y utiliza los espacios arquitectónicos...

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