El Museo Tamayo: auditoría y evaluación

AutorBlanca González Rosas

En las artes visuales, no es un incremento presupuestal lo que se necesita, sino una auditoría de desempeño de los funcionarios y una reestructura que regule la vinculación entre el arte, el mercado y la mercadotecnia legitimatoria-institucional. Para empezar, se necesita una evaluación administrativa del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo. Dirigido desde enero de 2015 por el colombiano-canadiense Juan Gaitán, el museo se ha convertido en un organismo generoso con los gastos curatoriales y abiertamente vinculado con el mercado del arte.

Pareja del galerista José García Torres -dueño de la Galería José García en la Ciudad de México-, Danie-la Pérez Villa, subdirectora artística del museo, llama la atención por los contratos e ingresos que ha recibido por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Cobró 188 mil 601 pesos del 2 de marzo al 31 de julio de 2015 por coadyuvar en el proyecto curatorial y museográfico de la exposición Francis Alys: Relato de una negociación -diseñada curatorial y museo-gráficamente por Cuauhtémoc Medina con un costo de 206 mil 896.55, pagados también por el INBA.

Y en 2016 Pérez Villa participó en las exposiciones Los parques de Noguchi y Mario García Torres: Caminar juntos, con un ingreso de 251 mil 748.26 pesos por seis meses (correspondientes 41 mil 958 pesos mensuales). La primera muestra mencionada fue diseñada curatorial y museográfi-camente por la Isamu Noguchi Foundation and...

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