Museo del Rock Mexicano

AutorRicardo Jacob

Es innegable la importancia de su aporte a la vida cultural del país y es necesario el reconocimiento para los que han aportado con algo a la tradición rocanro-lera mexicana.

Afortunadamente, durante estos últimos años la documentación del género ha crecido, así como el interés por contar las historias de los protagonistas y darles un lugar en la historia, pese a los mismos músicos quienes son los primeros en restarle importancia a su trabajo y opinan que los modelos "agringados" -como el Salón de la Fama del Rock and Roll-están muy alejados de la realidad nacional.

La iniciativa de crear un museo dedicado a la historia del rock nacional ha estado en el aire por muchos años, y es hasta este 2016 que Francisco Sánchez-Loaeza y Gerardo Montagno han lanzado el proyecto de manera oficial. Comenta Sánchez-Loaeza:

Todos tuvieron la idea, tenían la intención, la iniciativa estaba en proceso... pero pasaron los 50 años y no vi que nadie hiciera nada, no hubo eventos, festejos, celebraciones, ni siquiera un concierto. Queremos que el rock mexicano sea reconocido por las nuevas generaciones y revalorado por la sociedad.

Anteriormente ha habido esfuerzos por llevar el rock a las galerías y museos como las exposiciones Mortalidad y Continuidad de los propios Sánchez-Loaeza y Montagno, así como 25 discos que cambiaron el rock mexicano de Ricardo Bravo en el Museo Anahuacalli, y El Rock en México 1950-2010 en el Museo del Objeto; pero no se hablaba de un museo dedicado enteramente al género.

La primera etapa de este nuevo proyecto comprende un museo virtual en internet, para después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR