Sobre el Museo de la Cancillería

Del doctor Arturo Muñoz

Señor director:

Por este medio deseo agradecer el reconocimiento a mi trabajo como curador de la colección con la cual fue inaugurado el Museo de la Cancillería el 15 de diciembre de 2011, expresado por el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la carta que se publicó el pasado 29 de enero en Proceso 1839.

Por otra parte, también deseo aclarar algunas afirmaciones atribuidas al licenciado Xavier Gurza Barroso, coordinador de Patrimonio Artístico de la SRE, en la entrevista publicada el 22 de enero en Proceso 1838 bajo el título: Del desdén al orgullo: Ya cuidan el acervo artístico de la Cancillería.

En dicha entrevista, el licenciado Gurza afirma que fue él quien concibió la creación del Museo de la Cancillería.

Me permito precisar que conocí al licenciado Gurza en abril de 2009, porque llegó a mi oficina expresamente para solicitarme el préstamo de obras de arte entregadas al SAT como pago en especie. Después de explicarle las razones normativas por las cuales el SAT no podía prestarle obras de arte a la SRE, propuse al licenciado Gurza la creación del Museo de la Cancillería, proyecto que yo tenía en mente desde hacía mucho tiempo y del cual le entregué una versión al licenciado Gurza. Así, puedo afirmar con toda certeza e integridad profesional que quien concibió la creación del Museo de la Cancillería fui yo, no él.

Por otra parte, el licenciado Gurza también afirma haberse enterado de la existencia del Programa Pago en Especie después del 18 de diciembre de 2009, fecha en la que se formalizó el museo. Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR