Museo Amparo: Virtualmente en el pasado

AutorClara Ramírez

EL NORTE/ Puebla

PUEBLA. -Hace 10 años se fundó un peculiar museo en la capital poblana con una de las colecciones de arte prehispánico más importantes de México y que sorprendía por su museografía respaldada con pantallas interactivas, que contrastaban con la antigüedad de sus piezas.

Hoy, el Museo Amparo sigue vigente.

Se encuentra en el Centro Histórico de Puebla, en un añejo edificio que data del periodo colonial.

Sus 10 salas están dedicadas a mostrar objetos del México prehispánico, principalmente, aunque también aborda el periodo virreinal y distintas exposiciones temporales.

Sin embargo, lo que hace diferente a este recinto de otros museos es el sistema de discos compactos interactivos que pueden consultarse en sus salas. A través de ellos los visitantes obtienen información por medio de bancos de datos visuales y auditivos, ya sea por control remoto o digitalmente.

Las huellas del pasado

Las 2 mil piezas que integran la colección del mundo prehispánico se exhiben en ocho salas.

En las tres primeras se muestran distintos objetos divididos de acuerdo con sus técnicas de producción, estilos y tendencias, así como sus usos y funciones.

En las siguientes cuatro salas se abordan los periodos preclásico, transeccional, clásico y postclásico.

A l final hay un recinto donde se exponen las mejores piezas de la colección, elegidas ya sea por su belleza, su representatividad o por considerarse únicas.

Rafael Valdivia Santa María, subdirector del museo, explica que en esta área se muestran estatuillas estilo "baby face", una imagen del principal dios de la lluvia, y un collar elaborado con cráneos, todos procedentes de Oaxaca.

En la sala dedicada al arte virreinal se exhiben piezas de los Siglos 17 al 19, entre las que destacan la colección de imágenes de la Virgen de Guadalupe y dos candiles.

Al final encontrará el Salón Mexicano, decorado con pinturas de Diego Rivera, Eugenio Landesio y Gerardo Murillo, mejor conocido como "Doctor Atl ".

Guías multimedia

El Museo Amparo, respaldado por la fundación del mismo nombre que presidió el banquero Manuel Espinosa Yglesias, fue uno de los primeros en el mundo que ofreció acceso interactivo a exposiciones temporales y permanentes.

En cada una de las salas de la colección prehispánica el visitante encontrará cuatro monitores sensibles para consulta, y a lo largo del museo hallará siete pantallas gigantes para apoyar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR