Un muro de obsesión

AutorJorge Carrasco Araizaga

Fue el primer aviso. El siguiente, los nombramientos, la semana pasada, de supremacistas, antiinmigrantes y viejos promotores de poner barreras físicas con México. La extrema derecha en pleno.

No fue necesario que Trump, en su visita al Capitolio, volviera a mencionar su propósito de construir un muro en la frontera con México. El muro va, decía en las primeras horas después del triunfo republicano uno de los principales asesores en seguridad del presidente electo, el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Lo mismo declaró públicamente quien le propuso a Trump la idea de que México pague por esa barrera, el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, descrito por sus críticos como "un fanático antiinmigrante", y quien está en el círculo más estrecho de los colaboradores del millonario que el martes 8 derrotó a la candidata demócrata, Hilary Clinton.

Kobach está entre los más empeñados en cerrar la frontera con México. Integrante del equipo de transición de Trump, de acuerdo con The Washington Post, es uno de los favoritos de los "na-tivistas de extrema derecha". Graduado en Harvard, Yale y Oxford, ha ayudado a orientar docenas de medidas migratorias restrictivas estatales y locales en todo el país y es conocido por su afiliación al Instituto de Derecho para la Reforma Migratoria, el grupo que estuvo detrás de la Ley SB1070 de Arizona.

Conocida como la Ley del Odio, esa ley trata de criminales a los inmigrantes sin documentos y considera presuntos culpables a quienes por su apariencia lo parezcan, sin importar que sean ciudadanos estadunidenses legales.

"No hay duda de que el muro se va a construir. La sola cuestión es qué tan rápido lo vamos a hacer y quién va a pagar por él", declaró en una entrevista con una televisora local de Wichita, Kansas, referida el jueves 10 por el Post.

Equipo aterrador

La Ley SB1070 fue promulgada por Jan Brewer, quien gobernó Arizona entre 2009 y 2015 y ahora es considerada posible integrante del gabinete. Brewer no sólo apoya el discurso de Trump de que México envía inmigrantes ilegales y droga que sólo generan gastos en Estados Unidos. También ha declarado que en las manifestaciones contra el presidente electo estarían participando indocumentados.

Otro representante de la extrema derecha estadunidense cercano a Trump es Stephen Bannon, a quien el presidente electo designó el domingo 13 jefe de estrategia de la Casa Blanca. Racista, misógino, homofóbico y antisemita es lo menos que la prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR