“El Murciélago”

AutorMauricio Rábago Palafox

Se basa en una comedia alemana de Julius Roderich Benedix llamada Das Gefängnis (La prisión), que a su vez proviene del vodevil Le Réveillon, de Henri Meilhac y Ludovic Halévy (los libretistas de la ópera Carmen). En el divertido libreto de El murciélago se hace alusión y homenaje a otras óperas, por ejemplo la serenata del tenor en su entrada del primer acto es una clara alusión a La Traviata; el hecho de que el tercer acto se desarrolle en una prisión es una alusión al Fidelio de Beehtoven…

Esta pieza es una joya entre las operetas, el público mexicano la adora y acude con devoción cada vez que se programa. Desde la época de la compañía de zarzuela de los papás de Plácido Domingo y aún antes, en México El murciélago se canta en español, al igual que otras como La viuda alegre, de Franz Lehar. Hace poco más de veinte años, en el Teatro de la Ciudad, Fernando Lozano dirigió ambas obras auspiciadas por el ISSSTE. Sin duda, aquélla fue la mejor versión de los últimos años.

Ya en este siglo, en el 2007 se presentó en Bellas Artes otra Fledermaus, cantada en alemán y hablada en español, que no gustó y fue criticada la innovación bilingüe. La nueva producción de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México repite aquel error: parlamentos en español y canto en alemán. ¿Para qué? Si todo el elenco y el público son mexicanos, por ende hispanoparlantes y sobre todo, amén de la tradición, que hay una traducción eficiente… ¿por qué no usarla? Al igual que en 2007, el personaje de Frosch, el carcelero borracho que no canta, lo (des)hizo Hernán del Riego, quien entonces tampoco gustó y recibió severas críticas por sus morcillas políticas tipo carpa de ínfima categoría, que en El murciélago están del todo fuera de lugar. “¡Chale Carnal!”, le decía a Franz, director de la prisión. ¡De no...

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