Mural de Gerardo Montagno en el Colegio Militar

AutorNiza Rivera

Así, las sedes de los colegios militares: Fuerte de Perote, en Veracruz (1823-1828); Castillo de Chapultepec (1833-1849), ahora Museo de Historia Nacional; Popotla (1920-1976)yTlalpan (de 1976 a la fecha), quedaron inmortalizados en el fresco que le tomó a Montagno (Ciudad de México, 1964), cuatro meses de labor.

La creación artística se llama Historia de los colegios militares a ojo de águila, misma que se puede visitar todos los jueves a partir del mediodía en el Heroico Colegio Militar 1-C deTlalpan, mediante visitas guiadas. El mural de 70 metros cuadrados está desplegado en cuatro paredes, un par de ellas miden 6.70 por 1.90 metros, en lo que respecta a Tlalpan y Perote; y de 8.60 por 1.90 los referentes a Chapultepec y Popotla, situados al centro.

Historia de los colegios militares a ojo de águila se ubica a lo largo de un pasillo en el área de Intendencia, en la Sala de Trofeos del Colegio; conforme indica su título y explicara el pintor, posee como figura clave a un águila -símbolo de los colegios militares-que emprende el vuelo del antebrazo de un cadete en El Fuerte de Perote, haciendo un recorrido cronológico de los recintos hasta llegar a Tlalpan y ser recibida por dos cadetes (un hombre y una mujer).

Cada colegio se representó desde un ángulo distinto respecto al resto, y en los colores y pinceladas de los cielos se conjuga el tributo hacia los muralistas citados. De esta manera, el de Perote (que solía ser un fuerte), se ve desde una vista aérea, dominado por un cielo en tonos azul y ocre que hacen alusión al trabajo de Gerardo Murillo, el Dr. Atl (1875-1964).

El de Chapultepec, es observado por Montagno desde la parte posterior donde se presume que el cadete Juan Escutia, envuelto en la bandera tricolor se lanzó al barranco durante la invasión de los Estados Unidos a nuestro país, el 13 de septiembre de 1847, cual símbolo de aquella histórica defensa nacional con los también jóvenes soldados irlandeses del Batallón de San Patricio. Ahí, el cielo desgrana tonos rojos y azulados, haciendo referencia al trabajo de Francisco Moreno Capdevila (1926-1995).

El de Popotla se mira desde un costado, con montañas y cielos más dramáticos en sublimes coloraciones naranja y ocre, referencia al trabajo de Jorge González Camare-na (1908-1980); y el cuarto de la actual sede en Tlalpan, de frente y con horizontes en rosa, morado y violeta, su homenaje estético a Saturnino Herrán (1887-1918), el artista que Montagno admira más. Y explica:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR