Del mundo de la vida al sistema: el poder integrador del poder

AutorArturo Santillana Andraca
CargoDoctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Páginas161-185
Andamios 161
DEL MUNDO DE LA VIDA AL SISTEMA:
EL PODER INTEGRADOR DEL PODER
Arturo Santillana Andraca*
RESUMEN: El presente artículo tiene el propósito de revisar la
versión de la teoría crítica que Jürgen Habermas nos ofrece
en su teoría de la acción comunicativa, para mostrar la tensión
existente entre el mundo de la vida y el sistema. Si bien Habermas
argumenta que ambas dimensiones son autónomas, se intentará
demostrar la dif‌icultad de visualizar una comunidad de co-
municación libre de dominio. Las relaciones de poder entre
los seres humanos forman parte de su cultura, de sus hábitos y
hasta del lenguaje. Por ello resulta muy complicado realizar una
crítica al sistema, cuando éste ya está presente en el mundo de
la vida. Si bien parece fundamental rescatar las contribuciones
de Habermas al giro pragmático en la f‌ilosofía del lenguaje pa-
ra pensar la política, se considera t ambién q ue su teoría de la
acción comunicativa continúa anclada en la tradición ilustra da que
confía en que los seres humanos son capaces de regirse por una
razón que los ponga a salvo del poder y la dominación.
PALABRAS CLAVE. Acción comunicativa, mundo de la vida, sistema,
poder, racionalidad.
Pero la más noble y provechosa invención de todas fue
la del lenguaje […]. Sin él no hubiera existido entre
los hombres ni gobierno, ni sociedad, ni contrato, ni
paz, ni más que lo existente entre leones, osos y lobos.
THOMAS HOBBES (Leviatán)
* Doctor en f‌ilosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesor-Investiga-
dor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Correo
electrónico: arturosantillana@gmail.com
Volumen 8, número 16, mayo-agosto, 2011, pp. 161-185
Andamios
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ARTURO SANTILLANA ANDRACA
A continuación me propongo ref‌lexionar sobre el discurso y su
incidencia en la política a partir de la producción teórica de Jürgen
Habermas, no porque coincida plenamente con sus planteamientos,
sino por la importancia que tienen sus aportaciones al giro pragmático
en la f‌ilosofía del lenguaje y la relevancia que tanto el lenguaje como la
comunicación adquieren en la vida política.
La política es la actividad humana que tiene por objeto resolver
los asuntos de competencia comunitaria por vía de la búsqueda de
acuerdos en la que la negociación y, por ende, la comunicación resultan
imprescindibles. Mientras mayor sea la fuerza comunicativa de una
sociedad para organizar el ejercicio del poder, mayor será la posibilidad
de alcanzar los f‌ines de justicia, libertad y seguridad, y serán menos
necesarias la fuerza y la violencia para dirimir los conf‌lictos.
La Teoría de la acción comunicativa de Habermas ofrece elementos
importantes para pensar los alcances de la comunicación en la resolución
de conf‌lictos del orden político. Al rescatar la teoría de los actos de ha-
bla de John L. Austin, según la cual y más allá de su estructura semántica,
los enunciados son acciones mediante las cuales se tiene incidencia en
el mundo. En esta misma tradición del giro pragmático, Habermas le
complementa a Austin que además de hacer cosas con las palabras,
los actos de habla permiten también decir lo que se hace, y en este
sentido pasar por el tamiz de la crítica la revisión de nuestros actos y
argumentos. Si se rescata la preocupación de Apel y Habermas de fun-
damentar una ética desde el discurso, con mayor razón habría que
preo cuparse por aminorar los costos de las ambiciones en la disputa
por el poder político, para que ciudadanos y gobernantes se orienten
a decidir con base en argumentos la responsabilidad de conformar
la vida política, cuyos f‌ines no podrían ser otros que la justicia, la
libertad y la seguridad.
Intentaré realizar una ref‌lexión crítica de la noción de discurso que
Habermas tiene presente en su Teoría de la acción comunicativa, a partir
de dos dicotomías: razón estratégica versus razón comunicativa y mundo
de la vida versus sistema. La fuerza que adquiere la intersubjetividad
en el momento pragmático del lenguaje, me permitirá desentrañar la
importancia y trascendencia del discurso en la política. Se compartan
o no los postulados de la Teoría de la acción comunicativa, Habermas

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