El otro mundial de Qatar 2022...

AutorÉdgar Corzo Sosa

Eso es lo que se conoce como Sistema Kafala, propio de algunos países árabes, mediante el cual las empresas funcionan como controladoras de la migración laboral, creándose una profunda dependencia con respecto al trabajador y, al mismo tiempo, permitiendo situaciones de explotación laboral. Esto prevaleció en Qatar, al menos formalmente, hasta 2020, año en el que se introdujeron reformas para permitir que los trabajadores cambiaran de empleo en cualquier momento, con un preaviso de un par de meses, ya no requieréndose tampoco un permiso aprobado por el empleador para salir del país. Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que ahora hay información de que el empleador ha adoptado represalias revocando el permiso de residencia del trabajador o bien denunciándolo por fuga, acabando así con el sueño migratorio y colocándolos en situación ilegal en el país.

A esta situación quedaron expuestas las miles de personas tabajadoras migrantes provenientes principalmente de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, Filipinas, Kenia y Uganda, quienes asistieron al otro mundial en Qatar, que empezó a finales de 2010, cuando se anunció que ese país sería sede del Mundial en 2022, momento a partir del cual comenzó el movimiento empresarial para buscar mano de obra barata que construyera estadios, hoteles, carreteras y sistemas de transporte público para recibir a los jugadores y al turismo. No es de extrañar, en consecuencia, que los inmigrantes representen más de 75% de la población del país, la cual asciende a cerca de 3 millones de personas.

La situación de la mujer dista mucho de respetar la no discriminación, ya que se tiene información de que todavía se practica el sistema de tutela masculina por virtud del cual están ligadas a su tutor varón, normalmente un familiar o esposo si están casadas, requiriendo la autorización del tutor para trabajar en puestos públicos, viajar al extranjero hasta cierta edad, recibir servicios de saud reproductiva, casarse o estudiar en el extranjero con becas públicas.

Desafortunadamente se tienen datos aportados en algunos informes de organizaciones no gubernamentales en los que se alega que las personas trabajadoras migrantes han estado expuestas a diferentes violaciones de derechos humanos, como sucede con quienes han perdido la vida o han resultado heridas en los diversos trabajos que desempeñan; quienes han recibido una cantidad menor de salario al que fue convenido; el pago retrasado del salario; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR