Contra el multiculturalismo

AutorRoberto García Jurado
CargoDepartamento de Política y Cultura, UAM-X

Giovanni Sartori. La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros: Taurus, Madrid, 2001, 139 pp.

LA DEMOCRACIA ES UN CONCEPTO que se ha puesto de moda desde hace algún tiempo. Prácticamente no hay discurso, análisis o estudio político que no aluda a ella. Este uso indiscriminado al que ha sido sometida propicia que se le añadan un sinnúmero de adjetivos, algunos antagónicos, como democracia burguesa y democracia popular, democracia liberal y democracia totalitaria o democracia formal y democracia sustantiva. Todo este ajetreo conceptual ha producido una notable confusión de términos, y para esclarecerlos ha sido necesario desarrollar toda una teoría de la democracia, la cual si bien no ha resuelto el problema, al menos se ha convertido en un terreno apropiado para dirimir las abundantes controversias.

Algo muy similar ha sucedido recientemente con los conceptos de pluralismo y tolerancia. Ambos han adquirido una valoración nítidamente positiva en el vocabulario político y sociológico, por lo que se han convertido también en una especie de talismán para todo aquel que los invoca. Sin embargo, este uso recurrente les ha inyectado una polivalencia muchas veces contradictoria, por lo que la dilucidación y aclaración de su significado se ha convertido en una de las tareas más socorridas en las ciencias sociales.

El libro de Sartori La sociedad multiétnica tiene como objeto esencial participar en el debate actual sobre el pluralismo y la tolerancia, situándose en el campo del liberalismo y atacando a la corriente que se ha denominado multiculturalismo. El contenido esencial de este libro fue bosquejado en el artículo “El pluralismo y sus interpretaciones”, publicado en Revista de Occidente en enero de 1997. Ya en ese texto planteaba que una de las fuentes más importantes del pluralismo se podía encontrar en el puritanismo, el cual adoptó la iniciativa trascendental de despolitizar a la sociedad, de separar las esferas del Estado y la sociedad mediante la afirmación del derecho de formar asociaciones voluntarias independientes del poder público.

Entonces planteaba que aunque el puritanismo explica sólo en parte el nacimiento y origen del pluralismo, el impulso que dio a las asociaciones religiosas voluntarias fue un factor fundamental para éste. Incluso se puede decir que para Sartori el aspecto más importante del pluralismo contemporáneo radica en promover asociaciones y agrupaciones sociales a las que los individuos puedan adherirse de manera voluntaria, sin que importen sus características personales, origen social o pertenencia religiosa, es decir, que no sean organizaciones excluyentes sino integradoras. Es muy importante que estas asociaciones tengan este carácter porque sólo así tendrán la capacidad de propiciar una afiliación múltiple, esto es, la adhesión y pertenencia simultánea de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR