Multarán con $7,500 por no dividir basura

AutorSergio Fimbres

A partir del 2 de enero, los capitalinos que no separen su basura podrán ser multados hasta con 7 mil 500 pesos.

También, quienes tiren basura en lugares no permitidos serán sancionados con hasta 7 mil 800 pesos y un arresto por 36 horas.

Así lo establece el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal que publicó ayer el Gobierno, en la Gaceta Oficial, a cinco años y medio de que la Asamblea Legislativa aprobó esta norma.

Las delegaciones estarán facultadas para sancionar a quienes no separen la basura.

Primero, la demarcación hará una amonestación.

Después -a quien por segunda ocasión no separe la basura- la autoridad delegacional podrá multar con 10 a 150 días de salario mínimo.

También serán multados quienes depositen animales muertos, residuos que despidan olores desagradables o provenientes de la construcción en los contenedores de la vía pública para uso de los transeúntes.

La Secretaría del Medio Ambiente quedó facultada para aplicar multas de 10 a 150 días de salario mínimo, a quien arroje residuos en la vía pública, áreas comunes, parques y barrancas.

Además sancionará con 150 a mil días a quien tire desechos en lotes baldíos, a cielo abierto, en cuerpos de agua o sistemas de drenaje.

La SMA también podrá imponer multas de mil a 20 mil días de salario mínimo o arresto de hasta 36 horas a quien viole lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley.

Éste hace alusión a la prohibición de confinar residuos sólidos fuera de los sitios destinados, tratar térmicamente los residuos sólidos recolectados, diluir o mezclar residuos sólidos o industriales peligrosos en cualquier líquido y su vertimiento al sistema de alcantarillado, entre otros.

El Reglamento de desechos establece que los vehículos del servicio público de limpia: "Deberán transportar solamente un tipo de residuos sólidos", o deberán ser unidades con doble compartimento para evitar que se mezclen.

Los trabajadores de limpia verificarán el distingo de los residuos para depositarlos separados en el compartimento correspondiente, o en caso de recolectar un solo tipo no recibirlos mezclados.

A la Secretaría de Obras le corresponde amonestar a quien pepene residuos sólidos de los recipientes instalados dentro de los sitios de disposición final, y sancionar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR