Mujeres en rebeldía contra las agresiones sexuales en las escuelas

AutorSara Pantoja

La denuncia pública de la violación a una estudiante del plantel Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la absolución del agresor por parte de las autoridades universitarias debido a "falta de argumentos" derivó en un paro general en los cinco planteles de esa casa de estudios, paro que ya cumplió tres semanas y que, pese a que las negociaciones han tenido avances, está atorado por la imposibilidad de lograr un diálogo respetuoso entre ambas partes y porque no ha habido acuerdos en algunas de las demandas que las estudiantes consideran fundamentales.

El "estamos hartas de la impunidad" y la sororidad de las estudiantes de la UAM se ha repetido recientemente en otros planteles públicos y privados de nivel medio superior y superior, donde también hay protestas y paros, como en el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el CETIS 33 y la Universidad del Valle de México (UVM) campusTlalpan.

A principios de enero pasado, Karen, estudiante de Derecho en la UAM Cuaji-malpa, denunció ante las autoridades escolares que su exnovio, identificado como Naoki "N", abusó sexualmente de ella dentro del plantel el 19 de diciembre de 2022.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Faltas del plantel absolvió al denunciado con el argumento de que "no podían hacer nada", pues no tenían "suficientes argumentos" y "no había falta qué sancionar", pese a que él, presuntamente, asumió la culpa.

La estudiante víctima difundió un video en redes sociales en el que contó los hechos y exigió justicia. Así comenzaron las manifestaciones de más estudiantes contra la impunidad, no sólo en ese caso, sino en otros de acoso y hostigamiento sexual cometidos por estudiantes y profesores dentro de las instalaciones. Al día siguiente un grupo de estudiantes tomó las instalaciones del plantel Cuajimalpa y se declaró en paro indefinido. "La UAM encubre violadores", escribieron en un cartel que luego pegaron en la puerta.

En solidaridad, el 10 de marzo último, estudiantes de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco tomaron las instalaciones respectivas y acusaron que el de Cuajimalpa no era un caso aislado, pues en sus planteles también hay casos de abuso sexual impunes.

Las manifestantes denunciaron que en la UAM hay mala aplicación de protocolos de atención, revictimización y sanción a las denunciantes, además de falta de capacitación y de perspectiva de género del personal encargado de atender ese tipo de denuncias. El 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR