Mujeres son las principales víctimas de los montadeudas

Fecha de publicación04 Marzo 2023
Las mujeres son más susceptibles a consumar un acto de extorsión
Las mujeres son más susceptibles a consumar un acto de extorsión

Por Joselyn Herrera

El estrés financiero ocasionado por la administración del gasto familiar provoca que las mujeres se encuentren más vulnerables ante préstamos ofrecidos por extorsionadores.

Las mujeres son las principales víctimas de los montadeudas; en el marco del día Internacional de la Mujer, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, reveló que por cada 10 denuncias colocadas seis corresponden a mujeres.

Salvador Guerrero Chiprés, explicó durante la presentación del reporte “8M: riesgos por extorsiones y montadeudas”, que ellas recurren a instituciones fraudulentas ante un estrés financiero ocasionado por la delegación de tareas de administración del hogar, además de percibirse con una economía poco sólida y fuera del sistema financiero formal.

Los montadeudas son organizaciones o personas que se aprovechan de la demanda de préstamos y el crecimiento de instituciones financieras para ofrecer créditos rápidos y de fácil acceso para después obligar a sus deudores a pagar financiamientos con alto interés a través de amenazas y extorsión.

Datos del reporte citado indican que las mujeres son más susceptibles a consumar un acto de extorsión, ya que 72% de los casos en hombres quedan en tentativa, mientras que 29% de los eventos en mujeres termina por consumar el delito.

Soy víctima, ¿qué hago?

Salvador Guerrero aconsejó buscar en cualquier momento mecanismos preventivos, una herramienta clave es la aplicación No+XT, la cual se encuentra en las dos tiendas de aplicaciones, a través de ella el Consejo proporciona información sobre las 718 financieras que operan bajo extorsiones, además de detectar números telefónicos detectados bajo el uso de extorsionadores.

De acuerdo con Guerrero Chiprés, incluso cuando ya se ha caído en la trampa de los montadeudas, lo recomendable es que las víctimas tengan en funcionamiento la aplicación para evitar la entrada de llamadas de alguna otra financiera fraudulenta o extorsionadores que busquen seguir amenazando.

Edgar Hernández, coordinador del área jurídico de Consejo Ciudadano, comentó a este medio que al ser víctima de los montadeudas se puede recurrir al Consejo a través de la línea telefónica o vía Whatsapp, ahí se les brindará un abogado y psicólogo los cuales acompañaran en todo el proceso a la víctima.

“Cuando se llama al Consejo, éste les brindará un psicólogo y abogado, los profesionales pactan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR