Mujeres con historia

César Huerta, Araceli García y Sughey Baños

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- La película "Amores perros", que en abril cumple 20 años de haber sido estrenada internacionalmente, no se habría podido hacer sin la presencia de una mujer, a la que el escritor Guillermo Arriaga llamó "Locomotora".

A fines de los años 90, un cineasta que fungía como asesor de Altavista Films, leyó el guión y dijo que eso no podía ser filmado, recuerda Arriaga.

Martha Sosa entonces arropó el escrito y fue con Alejandro González Iñárritu, entonces enfocado en la publicidad, a que lo leyera y lo convención de dirigirlo.

El resto es historia: lanzamiento en el Festival Internacional de Cine de Cannes; más de 50 premios internacionales, incluyendo una nominación al Oscar; estreno en casi todo el orbe y, en México, dos millones de espectadores.

"Ella salvó ese proyecto, fue el instrumento que lo hizo posible y le tengo un enorme cariño, siempre reconoceré que gracias a ella, tuve carrera en cine, sin duda", subraya Arriaga.

Algo similar pasó con Morris Gilbert, productor de obras como "Mentiras" y "Hoy no me puedo levantar" en su primera versión nacional.

Su ángel se llamó Fela Fábregas, quien junto con su marido Manolo, formó una dinastía en el mundo del entretenimiento.

"(El Centro Cultural Manolo Fábregas) Son los teatros donde más he trabajado durante toda mi vida. La complicidad con doña Fela fue primordial para que yo pudiera ser productor de teatro.

"Ella no era una mujer fácil, yo tampoco lo soy, de modo que teníamos nuestras discusiones, nuestras diferencias, pero más las coincidencias, eso nos permitió tener amistad, mucho cariño y pasión por el teatro", recuerda Gilbert.

En el crecimiento, por lo general, no sólo se logra gracias a una mujer, sino a varias que aparecen en el camino.

Ernesto Contreras, director de "Párpados azules" y "Las oscuras primaveras", tiene que agradecerles a las productoras Carla Estrada (El privilegio de amar), Mónica Lozano (No se aceptan devoluciones) y Érika Ávila (Sueño en otro idioma).

"Me siento muy afortunado de que no haya sido sólo una, sino varias mujeres quienes me han ayudado a forjar mi carrera", indica el expresidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

"Empezando por Carla Estrada, cuando fui su asistente y me dejó experimentar y crecer en la televisión. Luego Érika Ávila, compañera de estudios en el CUEC y quien ha sido mi socia en todas mis películas, hasta Mónica Lozano, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR