Mujeres por un Milenio Feminista plantean exigencias y propuestas

AutorLa Redacción

Señor director:

En la Asamblea Nacional de la Coordinación de Milenio Feminista, realizada en la Ciudad de México del 15 al 17 de abril, y en cumplimiento de la convocatoria, las representantes de los estados elegimos una nueva Coordinación Nacional, discutimos la grave situación del país, acordamos estrategias y decidimos emitir el siguiente pronunciamiento que le solicitamos publicar en Palabra de Lector.

Las mujeres mexicanas somos protagonistas de la historia, aun cuando nuestros aportes se hayan invisibilizado a lo largo del tiempo. No nos hemos conformado con ser espectadoras de la toma de decisiones que nos afectan de manera frontal y permanente; somos parte de un movimiento internacional que construye el ámbito de respeto a los derechos humanos y exige del Estado las condiciones para el disfrute de nuestra ciudadanía plena, donde destaca nuestro derecho a una vida digna y libre de violencia.

Hemos trabajado en la construcción de un marco internacional que garantice los derechos para todas y todos, tales como: la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; la Convención de Belem Do Pará; la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y, entre otros, el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, los estragos generados por el modelo neoliberal han sido evidentes en nuestro país y han dejado un mundo convulsionado en lo económico, lo político y lo social.

México, país rico en recursos naturales y cultura, carece de un proyecto de nación; sus salarios son los más bajos de Latinoamérica; su dependencia alimentaria es una realidad amenazante; el sector financiero y la planta industrial son trasnacionales en un peligroso porcentaje; la educación tiene niveles vergonzantes; existe una probada indolencia de la clase política en los tres órdenes de gobierno y en los diversos partidos políticos ante las desigualdades económicas, sociales, de género y generacionales, y hemos llegado a un grado de vulneración de los derechos que pone en peligro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR