Mujeres escultoras: Naomi Siegmann

AutorBlanca González Rosas

Perteneciente al sobresaliente gremio de mujeres que han reinventado la escultura contemporánea en México, Naomi Siegmann destacó desde la pasada década de los años setenta por el dominio de un lenguaje mimético que reproducía en madera, mármol o metal circunstancias de la vida doméstica, registradas a través del protagonismo de los objetos.

Catalogada como surrealista, pop e hiperrealista, la escultora nacida en Nueva York en 1933 y radicada en México desde los años sesenta lograba, con una gran seducción visual, alterar el significado de episodios domésticos que parecían estar centrados en los objetos, cuando en realidad registraban una vivencia cotidiana:

Magistral en el juego de engañar la mirada -poéticas de trampa de ojo-, Siegmann tallaba con texturas muy tersas maderas que se convertían en una mesa de desayuno con huevos tibios y un trozo de pan, camisas colgadas, cortinas anudadas, cojines mullidos encimados uno sobre otro, y conjuntos de objetos que manifestaban presencias humanas como una bolsa de mano junto a un paraguas y un chal.

Después de incursionar en el hiperrealismo en metales con espléndidas viñetas escultóricas de libros, la artista, a partir del siglo XXI, transportó sus poéticas a temáticas vinculadas con la concientización sobre la importancia, belleza y protección de la naturaleza. Interesada particularmente en los bosques y su vegetación -árboles, ramas, hojas, semillas de jacaranda-, la artista expandió su práctica tridimensional construyendo instalaciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR