Las mujeres detrás del éxito digital de Mazda
Autor | Melissa Rodríguez |
El año pasado, cuando el confinamiento obligó a las distribuidoras de autos a cerrar de forma indefinida, un equipo de cuatro mujeres tuvo bajo su responsabilidad sacar las ventas de Mazda México a flote.
Una de ellas fue Isabel de la Parra, gerente de marketing de Mazda México, quien estuvo involucrada en darle vida a las ventas en línea que la empresa implementó durante el confinamiento, y que fue piedra angular en la comercialización de las 46 mil 117 unidades que comercializó la firma en 2020.
"Llevábamos dos años llevando muchísimos recursos y esfuerzo hacia los canales digitales y no solo e-commerce en venta de vehículos, sino en la parte de servicio. Sentíamos muchísima presión porque sabíamos que el hecho de que se lograran concretar las ventas dependía de todos estos desarrollos. De un día a otro nos dijeron 'si no lanzan esto no va a haber forma de vender, tienen que salir ya porque de eso depende que sigamos vendiendo los coches y que los distribuidores sigan viendo a los clientes'", cuenta De la Parra en entrevista.
Fue así como el equipo liderado por Araceli Contreras, directora de mercadotecnia de Mazda México, afinó y dio vida a los canales que representaron casi el 25 por ciento de las ventas de la empresa durante el año fiscal.
Aunque las ventas de Mazda cayeron en 2020 respecto al año anterior, la disminución de 22 por ciento fue menor al resto de la industria, que cayó 28 puntos porcentuales. Además, fue una de las ocho marcas que ganaron participación de mercado el año pasado.
Entre las acciones que Mazda implementó para lograrlo, estuvieron showrooms virtuales donde los compradores podían ver los modelos y resolver sus dudas, así como una página web donde era posible ver el inventario de cada...
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