Mujer, teatro y violencia

AutorEstela Leñero Franco

Si bien es cierto que la máxima expresión de la violencia de género es el feminicidio, los micromachismos no son menos para dañar la integridad física, mental y emocional de las mujeres en el teatro.

Obras de teatro sobre mujeres y por mujeres, con perspectiva de género, coloca el punto de atención desde dos extremos: como una forma de denuncia y visibilización, y como una forma de mostrar caminos donde las mujeres transitan luchando y ejerciendo su libertad, rompiendo esquemas convirtiéndonos en aliadas entre nosotras.

No basta que las obras tengan a mujeres como protagonistas, sino desde qué perspectiva se miran; si reproduciendo los roles de opresión, devaluación, pasividad y conformismo, limitándolas al ámbito doméstico, o si la dignidad ya permea sus maneras de enfrentar la vida. Porque el teatro amplía la mirada.

Pero el machismo y la violencia también se expresan en las formas de hacer teatro, las formas de aprender el teatro y el @MeTooTeatroMx sacó a la luz formas que las mujeres ya no quieren callar. Las denuncias públicas se expresaron de manera confidencial (y no anónima), poniendo sobre la mesa el replanteamiento de las relaciones laborales y educativas; se cuestionó -y se sigue cuestionando-, la normalización del hostigamiento y acoso por parte de los maestros, directores o compañeros de teatro; y sacudieron conciencias.

Esta explosión de experiencias sigue ahí, urgiendo a las instituciones y escuelas de teatro correspondientes, les den seguimiento y emprendan una indagatoria seria para resolver la dicotomía legal de la presunción de buena fe (el yo te creo hacia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR