La Presencia de la Mujer en las Casillas Favoreció a las Elecciones en México: Martha Chávez Padrón

AutorDr. Rafael Quintana Miranda
Páginas44-47

Page 44

Su destacada trayectoria en el ámbito jurídico agrario le valieron que la Facultad de Derecho de la UNAM le rindiera 2 distinciones especiales, colocar una placa y agregar el nombre Martha Chávez Padrón a una aula en su División de Posgrado. Con una gran lucidez recuerda uno a uno los retos que se enfrentaron, así como a las protagonistas de aquel entonces. Advierte que el voto femenino trajo consigo una percepción diferente en la sociedad del significado de la democracia. La Dra. Chávez Padrón comparte a los lectores de Foro Jurídico algunas reflexiones sobre la lucha de la mujer en la vida social y política del país. Reproducimos a continuación la parte sustancial de la entrevista.

¿Qué sentimiento le merece la celebración del 60 aniversario del voto de la mujer?

La presencia de la mujer trajo un cambio importante y favorable en el modo de celebrarse las votaciones en las casillas electorales. Lo que le puedo comentar, a manera de anécdota, refleja la forma de percibir la democracia en México en todos los sectores sociales, políticos y económicos del país. Como usted sabe el voto se nos concedió en octubre de 1953, las mujeres que habíamos participado acudimos a darle gracias al entonces señor Presidente Adolfo Ruiz Cortinez, por ser uno de los primeros actos de justicia a los que comprometió y lo cumplió.

En mi mi tierra -Tamaulipas-, durante las elecciones previas al voto de la mujer, las casillas tenían latas de alcohol que se entregaban a los hombres votantes. Era un desorden porque, por decirlo de una forma, había inclinación indirecta en el voto; pero una vez que logramos ese derecho político, en un acto de total civilidad,

Page 45

los señores jefes de familia llevaron a sus esposas y a sus hijas mayores de 21 años, en aquel entonces se votaba a partir de esa edad. Los caballeros se portaron cuidadosos porque ahora tenían que cuidar a las féminas de su familia. Fueron las primeras votaciones que vi, en la historia de México, ordenadas, tranquilas y respetuosas, gracias a la participación de las mujeres mexicanas. La disciplina, el respeto y la organización fueron el común denominador, porque ya no hubo vino ni mezcal, que en muchos sitios se acostumbraba ofrecer.

¿Qué tan difícil fue lograr el voto de la mujer?

Hubo muchas agrupaciones promoventes del voto de la mujer. En primer lugar, la dirección femenil del PRI, así como agrupaciones de mujeres profesionistas, como la Asociación de Universitarias Mexicanas, de la cual yo era presidenta en toda la nación; la Alianza de Mujeres Políticas, de donde fueron presidentas Doña Amalia González Caballero y María Lavalle Urbina; así como la Dirección de Acción Femenil del Distrito Federal, dirigida por Doña Martha Andrade del Rosal y Aurora Fernández. Todas esas mujeres fueron parte principal en lograr la votación.

En aquel entonces, la directora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR