Múgica en el Congreso Constituyente

AutorAbel Camacho Guerrero
Páginas45-49

Page 45

Era la tarde de un día en el año 1943. La tarde del cinco de febrero. Ya habíamos asistido al acto conmemorativo de la promulgación de nuestra Carta Magna. Después de dicho acto el general Múgica me dijo que lo acompañara a su casa y luego, como ocurría frecuentemente, recorrimos la ciudad de la Paz. Siguiendo por el malecón terminamos yendo hasta Pichilingue. Ese día, a preguntas que le formulé referentes a su actuación en el Congreso Constituyente, entre otras cosas, lo recuerdo bien, me dijo: Cuando llegamos a Querétaro, -se refería a los presuntos diputados constituyentes-, entre el grupo más revolucionario se habló de proponerme como candidato a la Presidencia del Congreso; los diputados más conservadores maniobraron para que no figurara yo en este puesto y por tal razón vine a quedar como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Como usted ve, fue el gran error que cometieron los diputados de retaguardia porque como miembro de esta comisión, tuve la oportunidad de intervenir en forma directa y principal en la redacción de la mayoría de los artículos que se sometieron a debate.

Hasta aquí lo que me dijo el señor general. Ahora prosigamos por nuestra cuenta.

En la sesión matutina del martes 6 de diciembre, uno de los secretarios de la mesa directiva hizo saber a la Asamblea que al día siguiente se distribuiría entre todos los diputados el proyecto de Constitución que al cuerpo legislador enviaba el Primer Jefe encargado del Poder Ejecutivo. Un día después así se hizo.

La materia y el escenario están a la vista.

Sigamos la historia de los debates que se produjeron en el seno del Constituyente al estudiar, discutir y aprobar, los artículos de la Carta Magna. Ahí estará en primera fila Francisco J. Múgica. La revolución y la patria le deben su contribución vital en el esfuerzo por crear la Constitución general del país. Con razón al terminar sus trabajos el Congreso, sus compañeros diputados proclamaron el verdadero paladín de la constitución.

Ya vimos que fracasó el intento del grupo conservador por adueñarse de la Comisión de Reformas a la Constitución. Una vez designada dicha comisión, continuaron los trabajos normales del Congreso, como fue dar lectura al proyecto de

Page 46

modificaciones a la Constitución que presentó don Venustiano Carranza y continuar celebrando sesiones de colegio electoral. El día 11 de diciembre la comisión, integrada como oportunamente se dijo, por Francisco J. Múgica, Alberto Román, Enrique Recio, Luis G. Monzón y Enrique Colunga, presentó dictámenes referentes a los artículos 1, 2 y 3, habiendo precedido su exposición con un preámbulo.

Debemos recordar para calificar en su magnitud la obra de nuestro biografiado, que la asamblea constituyente era en verdad, desde el punto de vista ideológico, un cuerpo heterogéneo porque en ella había de todo: conservadores, revolucionarios y ex porfiristas, si bien los señores diputados se apresuraban a ostentar la etiqueta de luchadores constitucionalistas.

El preámbulo a que hicimos referencia antes, decía:

"Ciudadanos diputados:

La Comisión de Reforma a la Constitución, nombrada en virtud del artículo 1o. de las reformas al reglamento interior del Congreso general, presenta a la consideración de ustedes el siguiente dictamen:

La Comisión considerada muy escueta la fórmula prescrita en el artículo 12o. del citado reglamento para expedir la Constitución que apruebe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR