Muestran tendencias de la época colonial

AutorEduardo Velasco

El Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, cuenta con el acervo histórico colonial más importante del país, que muestra la visión social, cultural y religiosa de una de las épocas de mayor trascendencia en la historia de México.

El lugar está dedicado a la conservación, investigación, exhibición y difusión de las manifestaciones artísticas y culturales de la época colonial.

Este museo pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tiene por sede el ex colegio jesuita de Tepotzotlán, sobresaliente edificio de la arquitectura virreinal.

A lo largo de su recorrido, se puede conocer la historia del inmueble, que fue construido por los integrantes de la Compañía de Jesús entre los siglos 17 y 18.

En su iglesia dedicada a San Francisco Javier, se pueden apreciar retablos barrocos del siglo 18.

También se puede disfrutar de patios y jardines, así como de claustros, capillas y otros espacios que recuerdan los tiempos en que este inmueble hospedó a personajes destacados de la Compañía de Jesús.

Algunos espacios están destinados a explicar los principales sucesos que acontecieron en México durante la época colonial y a mostrar las manifestaciones culturales y artísticas más representativas del periodo, que abarca desde la conquista española en 1521 hasta la segunda mitad del siglo 18.

Otras salas tienen también el propósito de mostrar y explicar las características artísticas y técnicas que formaron la elaboración de la mayoría de las obras.

En 1767 el rey Carlos III, de acuerdo con la nueva política borbónica, expulsó a los jesuitas de los dominios españoles. La madrugada del 25 de junio de ese año, los jesuitas de Tepotzotlán fueron arrestados y obligados a emprender el camino a Veracruz para embarcarse hacia el viejo continente.

El inmueble fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR