Muestra Ford su arsenal

AutorAlberto Bortoni

Hace treinta años las computadoras apenas iniciaban su incursión en los automóviles. Hoy, todos los motores de combustión interna son controlados prácticamente en su totalidad por electrónica. Y los motores fue sólo el principio; cada vez más los autos se están convirtiendo en verdaderas computadoras que prometen hacer nuestra vida más fácil al introducir una mayor complejidad.

Esta semana Ford ha mostrado algunas de sus tecnologías más importantes en su centro de investigación y desarrollo en Palo Alto, California. Y, contrario a muchas demostraciones en donde las virtudes tecnológicas se demuestran con una mejor conducción, en este caso pareciera que el tema fue cómo no conducir.

Hoy en día, en los vehículos más modernos se tienen accesorios como el sistema de cruise control por radar, que aplica de forma controlada el freno y acelerador para mantener una velocidad en carretera manteniendo al mismo tiempo una distancia razonable con el vehículo adelante.

Ford también tiene disponible tecnología como el sistema para mantener al vehículo en su carril, que ve a través de cámaras los límites del carril y puede mantener al vehículo en el camino correcto.

Estos sistemas son sólo el principio. Además de estos, Ford estará presentando un nuevo sistema para realizar maniobras con remolques. Con él, el conductor podrá decir a la F-150 hacia dónde quiere que se dirija su remolque girando una perilla en el volante.

Todo el que haya maniobrado con un remolque sabrá que de reversa el remolque parecería operar de forma caprichosa, y aunque las maniobras son posibles con práctica, el sistema de Ford elimina esta necesidad y hace todo lo necesario para cumplir con el requisito del conductor que dicta hacia dónde debe de dirigirse.

El sistema requiere de configuración; entre otras cosas establecer las dimensiones del remolque, pues son importantes para sus algoritmos. Puede almacenar hasta diez configuraciones, que una vez realizadas sólo es necesario escoger el remolque en cuestión y apuntar.

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