Muerte vial. Huyen 4 de cada 10 conductores responsables

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Desde que Julia Johana, de 33 años, murió atropellada por un vehículo la mañana del 6 de diciembre de 2018, Roberto, su padre, busca el rastro del conductor, quien huyó del lugar. El hombre acude seis días de la semana al lugar del accidente, en el cruce de la avenida México-Xochimilco y Viaducto Tlalpan, en el sur de la capital.

Ahí coloca dos mantas que contienen dos números telefónicos y el rostro de su hija. Su misión es que alguno de los que pasan a diario por el sitio le den alguna pista o seña del responsable. Los automovilistas pasan a su lado, algunos voltean unos segundos o desaceleran por curiosidad, otros se siguen de largo a exceso de velocidad y sin encender las direccionales.

"Buscamos justicia, que alguien nos diga 'vi esta placa, vi algo de este lado, conozco a esta persona o la he visto', eso es lo que buscamos", cuenta.

En la Ciudad de México se registraron 2 mil 985 muertes por atropellamientos y colisión de vehículos de 2015 a marzo de 2019, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

En cuatro de cada 10 muertes los responsables de los incidentes se dieron a la fuga. De las víctimas mortales que no se sabe qué vehículo causó el accidente porque huyeron, mil uno son hombres y 219, mujeres.

Las personas abandonadas por el causante del hecho de tránsito 96% fueron peatones. Ciclistas, motociclistas, conductores, particulares y pasajeros tienen 4% de los registros restantes.

"El problema no son los reglamentos o las leyes, que son muy buenas, el problema es su nula aplicación y cómo la infraestructura y las avenidas permiten que los automóviles vayan a altas velocidades", señala en entrevista Sergio Andrade Ochoa, de Liga Peatonal, una organización civil.

Otro de los problemas que externa el especialista es que para obtener la licencia de manejo sólo es necesario pagar, ya que no hay un examen médico ni sicológico que indique la capacidad del automovilista para reaccionar en una situación adversa.

En la capital del país, las alcaldías que concentran el mayor número de vehículos que se dieron a la fuga de percances son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Tlalpan.

El Código Penal capitalino contempla, en el artículo 140, que cuando un homicidio se cometa de manera culposa con motivo de tránsito de vehículos y la persona conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o cuando no...

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