"Muerte de un miliciano", de Capa, escenificación

MADRID.- La imagen más emblemática y conocida en el mundo sobre la Guerra Civil española es, sin duda, la fotografía en blanco y negro de Robert Capa, Muerte de un miliciano, en el momento en que cae abatido un combatiente de la república.

Sin embargo, una reciente investigación del profesor hispano José Manuel Susperregui, arrojó conclusiones que desmitif ¡carian a la famosa fotografía, como el hecho de que se trata de una escenificación y no fue lograda por el fotógrafo húngaro durante un evento de fuego real.

Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco, dice a Proceso que sus resultados incomodaron al Centro Internacional de Fotografía (CPI, por sus siglas en inglés) de Nueva York, donde se hizo la clasificación de las imágenes del húngaro y de su compañera, la fotógrafa alemana Gerda Taro.

Su trabajo, semejante al de un técnico forense, se basó en lo que denomina "el inconsciente tecnológico", concepto con el que nombra el análisis pormenorizado de los formatos fotográficos, de las huellas que dejan las cámaras analógicas en la película, en aspectos técnicos de la imagen, en el apoyo en la historia y el análisis en el terreno mismo donde fue hecha la foto.

Susperregui explica los pormenores de su estudio, titulado Controversias sobre el catálogo razonado de Gerda Taro, en los negativos:

"Al pasar la película por los rieles de las viejas cámaras analógicas, se generaba un rozamiento que provocaba marcas y dejaba rayado el negativo, el cual se puede descubrir bajo el microscopio, que es un elemento que utilicé para definir cuál es la cámara con que fueron tomadas algunas imágenes de Robert Capa y cuáles de Gerda Taro.

"Es parecido a lo que se hace en las inves-tigaciones para identificar las señas que un arma de fuego deja en un proyectil al ser disparado y que nos permite saber de qué arma fue disparado un proyectil.”

En su estudio, la catalogación de la obra de Capa y Taro, realizada por los respectivos biógrafos, Richard Whelan e Irme Shaber, cuyas conclusiones elementales señalaron que las imágenes de formato rectangular tomadas con la cámara Leica son de Capa y las de formato cuadrado con la cámara Rolleiflex son de Taro, "eso no se sostiene", asegura.

La fotógrafa germana había acompañado a Capa en un primer viaje a España en agosto y septiembre de 1936, al inicio de la guerra civil, cuando el primero hizo la foto Muerte de un miliciano.

El especialista dice que sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR