Una muerte que causó alegría

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- La muerte del jefe de la policía política de la dictadura militar, Manuel Contreras Sepulveda, reavivó el debate de los derechos humanos en el país.

Pese a que muchos chilenos se quedaron con la sensación de que Contreras no saldó sus deudas con la justicia y con las víctimas -fundamentalmente porque en las cárceles en las cuales estuvo gozaba de algunas comodidades-, purgó más años de prisión que la mayor parte de los grandes asesinos latinoamericanos.

El exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) murió a las 22:20 horas del viernes 7, en el cuarto 801 del Hospital Militar de Santiago. Aunque no se reveló la causa de su muerte, se estima que fue resultado del agravamiento de las diversas enfermedades que lo aquejaban: cáncer de recto, diabetes mellitus tipo dos, trombosis venosa profunda, hipertensión arterial, enfermedad diverticular del colon, depresión reactiva, mielodisplasia, entre otras.

Contreras pasó sus últimos 20 años en la cárcel, desde que el 30 de mayo de 1995 la Corte Suprema ratificó una sentencia condenatoria en su contra por su participación culposa en el asesinato en Washington, el 21 de septiembre de 1976, de Orlando Letelier, exministro de Salvador Allende.

Cumplió condena hasta enero de 2001, pero no recuperó la libertad por tener otras causas pendientes que lo mantuvieron en prisión domiciliaria. Luego de un breve periodo en libertad, volvería a la celda en enero de 2005, en la emblemática causa por el secuestro calificado del sastre Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, el 7 de enero de 1975.

Este juicio, que implicó la caída de la plana mayor de la Dina, significó el triunfo de la tesis que sostiene que los secuestros son crímenes que se siguen cometiendo mientras no aparezca el cadáver de la víctima y que los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición de personas, son inamnistiables e imprescriptibles.

Contreras murió sin ser despojado de su grado de general, pese a los más de 500 años de condena que acumulaba en medio centenar de sentencias definitivas emitidas por la Corte Suprema.

La posibilidad de que muriera con los honores de un general generó escozor entre las víctimas de la represión y sus familiares. El sábado 8, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos envió una carta al comandante en jefe del ejército, Humberto Oviedo, en la que repudia la protección dada a Contreras. "A pesar de los sólidos antecedentes jurídicos, usted ha permitido que Contreras no fuera degradado de su rango de general, teniendo los instrumentos para ello a través del Código de Justicia Militar, Art. 222".

Reacciones

El debate sobre el tipo de funeral que recibiría había comenzado a finales de julio, cuando se supo que agonizaba. El 30 de ese mes, el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, expresó que "no corresponden homenajes respecto de individuos que hayan sido condenados a delitos que merezcan pena aflictiva".

A poco de conocerse la muerte de Contreras -conocido como Mamo- cientos de manifestantes se agolparon a las puertas del Hospital Militar, en la comuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR