Muere preso sin atención

AutorSelene Baldenegro

CULIACÁN / Sinaloa

Un reo contagiado con sida, que había pedido a las autoridades federales un permiso para pasar sus últimos días con su familia, murió ayer en Los Mochis, lo cual causó malestar en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Óscar del Real López, de 34 años, ingresó al penal en el 2002 y pagaba una condena de cinco años por posesión de droga.

José Román Pedregal, director de Prevención y Readaptación Social, dijo que López estuvo siete meses sin la atención médica adecuada y a la espera de una respuesta de las autoridades.

"Desde que se le detecta sida, el 14 de octubre del 2003, se le envió a la Secretaría de Seguridad Pública federal el expediente para solicitar la nulificación de su sanción, para que la familia lo atendiera en mejores circunstancias en libertad", dijo.

"Yo ignoro el por qué la tardanza o la ausencia de una respuesta favorable o desfavorable. Hicimos los trámites e incluso mandamos un recordatorio", dijo Pedregal.

Señaló que el interno tuvo complicaciones y murió por sangrados digestivos y desnutrición en tercer grado.

La falta de atención adecuada pudo haber acelerado la muerte del interno, afirmó Pedregal, ya que en la cárcel estatal no cuentan con las instalaciones para atender la enfermedad ni se puede proporcionar el medicamento, que tiene un costo de aproximadamente 15 mil pesos.

"Tenemos buenas instalaciones, pero no son las adecuadas para atender a enfermos con ese tipo de padecimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR