Mucha agua, pero sucia y cara

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL- El proyecto hidráulico Monterrey VI, que llevará agua desde el río Panuco, en San Luis Potosí, hasta la presa Cerro Prieto, en Nuevo León, implica un grave riesgo para la salud de los consumidores, pues el líquido que será transportado contendrá sustancias tóxicas.

Especialistas consultados por Proceso advierten lo anterior y señalan que el plan consiste en extraer agua del río Moctezuma, que nace en la zona del Valle de México y alimenta al Panuco; pero ese caudal, afirman, recibe descargas del drenaje profundo del Distrito Federal y desechos de la refinería de Tula, lo que implica que los nuevoleoneses consumirán agua tóxica.

En su primera gira como mandatario Enrique Peña Nieto presentó el proyecto en Nuevo León en diciembre de 2012; pero hasta ahora no se han dado detalles acerca de las implicaciones de transportar agua contaminada desde un lugar tan lejano.

Una fuente cercana al proyecto dice a Proceso que en las aguas del río Moctezuma hay elementos pesados como plomo, plata, cobre, cadmio, cromo, zinc, berilio, cesio y arsénico que no pueden ser eliminados totalmente por ningún proceso de filtración.

El biólogo Antonio Hernández Ramírez considera inexplicable que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya entregara el título de concesión al gobierno de Nuevo León cuando debió haber recibido estudios previos que advirtieran de la inviabilidad del plan.

Hasta ahora, afirma, con la escasa información disponible se puede concluir que el agua que llegará desde el tramo potosino del Panuco hasta la presa Cerro Prieto contendrá elementos altamente nocivos que pueden generar un problema de salud pública en Nuevo León.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), del gobierno federal, lo advierte en uno de sus estudios: "El río Panuco se encuentra altamente contaminado pues recibe las descargas de aguas residuales del Valle de México y de otras zonas urbanas a lo largo de la cuenca. Además, las actividades industriales en el centro del país, así como las de extracción y transformación de hidrocarburos en la costa degradan considerablemente la calidad del río y de los cuerpos de agua que dependen de él".

La doctora en ciencias María Teresa Leal Ascencio, experta en tratamiento del agua, demanda que el gobierno federal haga pública la información sobre la cantidad de agua que el sistema tomará del Panuco en la época de estiaje, pues en los primeros meses del año las bajas precipitaciones hacen que los caudales disminuyan.

Restarle agua al sistema de lagunas del lugar afectará a poblaciones enteras que dependen del río para sobrevivir, dice la doctora que trabajó 15 años en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Agua y Drenaje de Monterrey, organismo estatal encargado de la megaobra, no quiso hablar del tema con Proceso.

La obra del sexenio

Peña Nieto eligió Nuevo León para su primera gira como presidente. El pasado 6 de diciembre tuvo dos actos en la entidad: Por la mañana apadrinó a la sexta generación de la Policía Estatal Fuerza Civil y por la tarde visitó el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica en Apodaca.

Ahí le anunció al gobernador priis-ta de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, las construcciones de la Línea 3 del Metro de la capital nuevoleonesa y el acueducto del plan hidráulico Monterrey VI, que garantizará el abasto de agua a esa ciudad los próximos 50 años.

Acompañado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR