El MUAC, ¿orgullosamente público?

AutorBlanca González Rosas

Responsable del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), del Museo Experimental El Eco y del MUCA Roma, De la Torre ha convertido los recintos a su cargo en células elitistas, pretenciosas y tribales, que no aportan alternativas estético-artísticas diferentes a los intereses ni del mainstream ni de la promoción gubernamental del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A diferencia de la emblemática gestión de la escultora Helen Escobedo, quien en la década de los años setenta convirtió el antiguo y original Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) en un laboratorio experimental artístico y museográfico, De la Torre no ha logrado definir una identidad museística que apoye la misión educativa y formati-va de una universidad pública al servicio de la sociedad.

Son numerosos los aspectos que se deben evaluar y transparentar. Para empezar, los procedimientos de contratación del personal especializado. En los recintos a cargo de la Dirección, llama la atención el protagonismo de egresados de licenciatura de universidades privadas. Con estudios en historia del arte en la Universidad Iberoamericana, De la Torre integró, durante su gestión como directora del Museo Nacional de Arte del INBA, un sólido equipo de estudiantes de la Iberoamericana que, en parte, la acompañó a la UNAM cuando se incorporó, por invitación de Gerardo Estrada, en 2004.

Actualmente, entre sus colaboradores con licenciaturas en universidades privadas se cuentan, en el MUAC, la coordinadora del Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR