Mozart con copete

AutorJuan Carlos Hidalgo

En la actualidad, los límites entre géneros y estilos musicales tienden a desvanecerse, y facilitan un flujo constante de elementos de un ámbito aparentemente más formal hacia desenfadados espacios de la música popular, así no sea la más en boga.

Tal es el caso de la más reciente producción de Brian Setzer y su Orquesta, titulada Wolfgang's Big Night Out (Surfdog, 2007), en la que transforma algunos de los temas más conocidos del repertorio de la llamada música clásica para filtrarlos por el tamiz del swing y el ragtime. Una práctica hoy casi en desuso, pero que en los 40 y 50 era usual entre las orquestas estadounidenses de la preguerra. Eran tiempos en que el rock aún no había nacido.

Setzer se ha convertido en una figura de culto al mantener con vida y difundir con vehemencia el rockabilly. Durante los 80 vivió momentos de gloria con los Stray Cats, prolongando una tradición que tiene entre sus héroes al propio Rey, Elvis Presley, junto a figuras como Carl Perkins, Gene Vincent, los hermanos Burnette, Wanda Jackson, Robert Gordon y los Flying Burrito Brothers.

El tratamiento en cuanto a arreglos en esta nueva entrega se distingue por lo creativo. Basta mencionar que el piano original de Para Elisa, de Beethoven, ha sido sustituido por una introducción de guitarra, que cede posteriormente su lugar a violines y flauta, sucesivamente. Incluso el nombre fue modificado, dando cabida a For Lisa, en un genial guiño hacia la niña más sensible de la familia Simpson.

La amplitud y posibilidades de esta incursión en clave de swing se hace patente en el tema que da nombre al disco y que consiste en una adaptación de Eine Kleine Nach- musik, de Mozart; así como en Take The 5th, un término más coloquial y callejero para renombrar a la célebre Quinta sinfonía de Beethoven. En ambas se aprecia la calidad y solvencia de los miembros de esta Big Band, además de la vehemencia y respeto con que enfrentaron las versiones.

El gran público, con sus múltiples referencias mediáticas, habrá de identificar fácilmente el tema de la vieja serie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR