El movimiento social de Atenco: experiencia y construcción de sentido

AutorEdith Kuri Pineda
CargoDoctora en Sociología por la UNAM. Profesora adscrita a la Licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A).
Páginas321-345
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Andamios
EL MOVIMIENTO SOCIAL DE ATENCO:
EXPERIENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO
Edith Kuri Pineda*
RESUMEN. En octubre de 2001, el gobierno federal emitió diecinueve
decretos expropiatorios con el propósito de construir un nuevo
aeropuerto en la zona de Texcoco, estado de México. A esta
decisión gubernamental se opuso un grupo de ejidatarios y re-
sidentes que erigieron el movimiento social de Atenco. En este
artículo se analiza la dimensión interpretativa de la lucha aten-
quense, así como la importancia de la experiencia en el proceso
constitutivo de este actor colectivo. Para tal efecto, se retoman
algunas coordenadas heurísticas del historiador marxista E. P.
Thompson, de Barrington Moore y de la denominada teoría del
enmarcado.
PALABRAS CLAVE: Movimiento social, acción colectiva, experiencia,
agravio, proceso de enmarcado.
Nuestras gentes son como lagartijas, van tomando el
color de la tierra, se meten a las chozas de donde salieron,
vuelven a vestirse de peones y vuelven a esperar la hora
de seguir peleando, aunque sea dentro de cien años.
CARLOS FUENTES
La solidaridad se basa en la rebelión, y la rebelión, a su
vez, sólo puede encontrar su justificación en la
solidaridad.
ALBERT CAMUS
* Doctora en Sociología por la UNAM. Profesora adscrita a la Licenciatura en Sociología en
la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A). Correo electrónico:
kurichi1@hotmail.com.
Volumen 7, número 14, septiembre-diciembre, 2010, pp. 321-345
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A MANERA DE PRESENTACIÓN: EL DESARROLLO DEL CONFLICTO AEROPORTUARIO
Desde hace más de tres décadas, diversas voces de la clase política me-
xicana han señalado la necesidad de contar con una sede alterna al
Aeropuerto Internacional Benito Jrez de la Ciudad dexico. En
2001, el presidente panista Vicente Fox anunció que sería durante su
gobierno cuando este proyecto sería concretado. Dos lugares fueron
anunciados como posibles sedes de la nueva terminal aérea: Tizayuca
en el estado de Hidalgo, y Texcoco en el estado de México.
Una vez dada a conocer esta noticia, surgieron en la opinión pública
numerosas posturas sobre cuál de las dos candidaturas para construir
el nuevo aeropuerto representaba la mejor alternativa en términos eco-
nómicos, ecológicos, urbanísticos y aeronáuticos. Fue de ese modo
que diversas instituciones educativas y gubernamentales realizaron
estudios técnicos que tenían como finalidad evaluar el impacto regional
que tendría dicho proyecto. Finalmente, el 22 de octubre de 2001, el
gobierno federal dio a conocer que sería Texcoco la nueva sede de la
terminal aérea; las razones que prontamente esgrimió se centraron en
que esta zona mexiquense significaa una menor inversión económica
además de supuestas ventajas aeronáuticas. Laplica a esta decisión,
no obstante, no tardó en aparecer: varios especialistas subrayaron los
riesgos demogficos, urbanísticos y ecológicos que la edificación ae-
roportuaria en Texcoco tenía, observaciones que tuvieron poco eco en
los representantes gubernamentales.
De esta manera, tres municipios mexiquenses, Atenco, Chimalhuan
y Texcoco, con sus respectivas trece comunidades campesinas fue-
ron afectados por los diecinueve decretos expropiatorios promulgados
por el gobierno federal.1 El proyecto aeroportuario, sin duda el más
ambicioso del sexenio foxista, contemplaba la inversión de capital
privado hasta en un 75%, del cual el 49% podía ser extranjero. Las
5,400 hecreas expropiadas fueron valuadas en siete pesos el metro
1 Del municipio de Texcoco: San Felipe, Santa Cruz, la Magdalena Panoaya, Santiago
Cuauhutlalpan, Boyeros, Huexotla y Tocuila; de Atenco: San Salvador Atenco,
Nexquipayac, Ixtapan y Acuexcómac; y del municipio de Chimalhuacán: la colonia
Francisco I. Madero y Santa María Chimalhuacán.
EDITH KURI PINEDA

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