La movida de Lozoya

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- En la comparecencia de Rafael Araujo Bernabé, responsable de seguridad de Repsol, ante el juez de la Audiencia Nacional, el 15 de diciembre pasado, se confirmó que el excomisario José Manuel Villarejo había sido contratado nuevamente por Repsol en 2014 para investigar los motivos por los que el entonces representante de Pemex ante la petrolera española, Arturo Henríquez Autrey, se había ausentado de una sesión de la comisión ejecutiva.

El director general de Procura y Abastecimiento de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto había sido enviado a España por su jefe, Emilio Lozoya, para esa sesión, pero sobre todo para hablar con Borja Prado, presidente de Endesa, sobre el litigio que el entonces director general de Pemex había reabierto con la cúpula de Repsol.

Sin embargo, Henríquez había sido ubicado con Borja Prado en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando abordaba eljet privado del presidente de Endesa, con quien viajó a Alemania para asistir a un partido de la Champions League entre el Real Madrid y el Bayern Múnich, el 30 de abril de 2014, según la información filtrada a la prensa española (Proceso 2056).

En la citada audiencia se confirmó que el excomisario Villarejo fue contratado para investigar ese episodio, por lo que cobró 24 mil euros, según confirmaron a Proceso fuentes judiciales. Sostienen que incluso se entregó una fotografía del funcionario de Pemex en la sala VIP del aeropuerto.

Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional encargados de las pesquisas sobre la pieza separada "Wine", de la Operación Tándem, habían descubierto este segundo contrato de Repsol con Villarejo.

Según la investigación, fue Luis Suárez de Lezo, secretario general del Consejo de Administración de Repsol, quien ordenó investigar la ausencia de Henríquez. La instrucción fue ejecutada por el director de seguridad de la compañía, Rafael Araujo, que encargó ese trabajo a la agencia de Villarejo.

Repsol panista

En el equipo del presidente Peña Nieto, en especial Lozoya, consideraban que Repsol mantenía vínculos muy estrechos con el PAN, cuyos gobiernos (los de Vicente Fox y Felipe Calderón) la habían beneficiado. Lozoya compartía una posición crítica a la gestión de Antonio Brufau, como había sucedido con Juan José Suárez Coppel, su antecesor en Pemex. Por ello se dispuso a mover hilos dentro de Repsol para provocar el relevo de Brufau (Proceso 2022).

El entonces director general de Pemex señaló al respecto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR