Motivos para celebrar nuestra constitución

AutorMaría Macarita Elizondo Gasperín
Páginas50-51

Page 50

Los motivos no son menores, obedecen fundamentalmente a que en ella está plasmada la voluntad del pueblo mexicano de constituirse en una república democrática, representativa y federal, así como los fundamentos, principios e ideales de nuestras instituciones y de nuestra convivencia colectiva, que fueron incorporados tras un sinnúmero de levantamientos del México pos revolucionario, cuyas fuerzas habían manifestado sus inconformidades y diferencias, de manera recurrente, únicamente por la vía de las armas.

También celebramos, año con año, las reformas constitucionales impulsadas por el Congreso de la Unión y los congresos de las entidades federativas con la finalidad de que nuestra Carta Magna atienda las nuevas necesidades sociales y encauce la transformación de la nación en la ruta del desarrollo económico, la democracia, la justicia y el bienestar social, en un entorno internacional que impone retos y abre ventanas de oportunidad a nuestro país.

En la celebración el 95° aniversario de nuestra Carta Magna, debemos destacar, por su contribución a la protección de los derechos fundamentales del país, la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos, así como los efectos positivos que ha tenido tal reforma en el ámbito electoral. En este marco, el nuevo Art. 1 ° constitucional establece que en México "todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte".

Page 51

La misma disposición señala que: "las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán... favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia". Esta reforma, de acuerdo con el dictamen correspondiente, busca elevar los alcances de nuestra Carta Magna en materia de derechos humanos a fin de armonizarla bajo los más altos estándares del derecho internacional de protección a la dignidad de la persona humana1.

En congruencia con el principio pro persona, desde el ámbito electoral se han tomado decisiones importantes a favor de los ciudadanos migrantes y de la equidad de género. A modo de ejemplo, quiero citar el caso de nuestros connacionales que residen en el extranjero, a quienes desde 2005, se les ha reconocido su derecho a votar por el Presidente de la República. La aplicación de esta reforma se dio por primera vez en las elecciones federales de 2006, bajo la consideración de que el voto es un derecho humano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR