Motiva trato fiscal gran auge de Fibras

AutorMa. Dolores Ortega y Alberto Barrientos

Unos 33.8 mil millones de pesos han sido invertidos por los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) en sólo cuatro emisiones y en 2 años, revelan datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Para especialistas financieros y fiscales, el interés por el uso de los Fideicomisos obedece a sus ventajas fiscales y al sistema de reparto de dividendos que establecen.

Anna María Garza, socia fiscalista del despacho Pérez Góngora y Asociados, destacó que el incentivo fiscal más importante es que quienes enajenan bienes inmuebles a una Fibra y a cambio reciben certificados de participación o acciones de la misma, pueden diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ésta es una ventaja respecto a si invierten directamente en inmuebles, con lo que sí se pagaría el impuesto.

Bernardo Elizondo, socio fiscalista del despacho Adame y Elizondo, destacó que las personas físicas que enajenen los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estarán exentas del pago de ISR por la ganancia de capital obtenida.

"Así mismo, los tenedores no estarán sujetos a impuestos sucesorios o similares con respecto a sus CBFIs", dijo.

Las Fibras son una figura empleada para fomentar la inversión en bienes raíces al colocar CBFIs en la BMV.

Octavio Alonso, analista financiero, añadió que uno de los factores que han incentivado el uso de las Fibras es el reparto de sus dividendos.

"Quienes invierten en bienes raíces van a voltear a ellas al ver la diversificación, la administración profesional y el sistema de reparto de dividendos", detalló.

Directivos de Fibra Inn, que colocó la semana pasada, indicaron que un atractivo que tiene el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR