Mossack Fonseca: 40 años de transas

"Juntos, hemos creado un monstruo".

Con estas palabras a un periodista definía Ramón Fonseca, empresario panameño, la fusión de su empresa con la de Jürgen Mossack, de origen alemán.

Mossack Fonseca, la compañía que se convertiría casi 40 años después en la protagonista de la filtración los Papeles de Panamá, comenzó su actividad en 1977. Sus dos socios fundadores tenían un amplio pedigrí internacional y contactos en los mundos financieros, del poder y del subterfugio.

En 1986, establecieron su primera filial en las Islas Vírgenes Británicas, pocos años después de que fuera aprobada una ley que facilitó el establecimiento de sociedades 'offshore' en ese territorio.

"Mossack Fonseca fue el primer despacho panameño que llegó a las Islas Vírgenes y los demás siguieron", dijo Rosemarie Flax, la directora de gestión de la empresa, en 2014.

Hoy, más del 40 por ciento de las sociedades 'offshore' en el mundo está domiciliado en las Islas Vírgenes. Una de cada dos compañías que aparecen en los archivos de Mossack Fonseca fue incorporada en la pequeña nación caribeña.

En 1994, la firma panameña llegó a la diminuta isla de Niue, y ayudó a su Gobierno a redactar una legislación que favoreciera a este tipo de empresas extraterritoriales.

Poco después, firmó un contrato que la nación, en la que viven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR