Morir 3 veces... y tener otro corazón

Cristina Pérez-Stadelmann

MÉXICO, D.F., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- A Francisco Javier, maestro de música, de 52 años, le hicieron una radiografía y descubrieron que su corazón era más grande de lo normal. No fue una buena noticia, pues lo que en medicina se conoce como cardiomegalia causa daños en el tejido muscular que provocan que el órgano deje de bombear normalmente, lo que puede llevar a la muerte instantánea.

En su caso, manifestaba arritmias cardiacas y pulsaciones anormales que hacían que su corazón se esforzara demasiado y, por lo tanto, se agrandara. Algunos de los síntomas con los que vivía incluían fatiga, dificultad para respirar, mareos, tos, tenía 14 kilos de más por retención de agua. El diagnóstico: trastorno del ritmo cardiaco o fibrilación ventricular, es decir, su corazón tenía actividad eléctrica, pero no efectividad mecánica, con un ritmo ventricular rápido e irregular.

El 16 de octubre pasado, Francisco Javier, acompañado por su esposa Reynalda, acudió al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre con un cuadro de bronquitis aguda; internado, a las pocas horas tuvo su primera muerte súbita cardiaca o paro cardiaco súbito. A esto seguirían otros dos. Fue reanimado en tres ocasiones distintas por especialistas de esta institución.

“Francisco Javier estaba muy grave, tuvo la fortuna de estar internado en un hospital en cada una de las ocasiones en que sobrevino la muerte súbita, pues en cualquier otro lugar, en la calle, en su casa, en su trabajo, habría caído en muerte súbita con muy pocas posibilidades de reanimación”, explica Rogelio Robledo Nolasco, médico cardiólogo y electrofisiólogo egresado del Instituto Nacional de Cardiología, quien es jefe del Servicio de Hemodinamia y Electrofisiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Muy pocas personas saben efectuar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a un paciente con paro cardiaco súbito; es necesario contar con un desfibrilador externo automático, instrumento con el que toda oficina pública, aeropuerto, central de camiones debería contar para salvar una vida en una emergencia, como ocurre en Estados Unidos, Canadá y en Europa, indica el doctor.

La parada cardiaca súbita es causada por una falla eléctrica del corazón. Se confunde a menudo con un ataque al órgano, que es provocado por un problema de circulación. Se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardiaco, que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR