"Morgana", vuelta de Obón al cine

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Ramón Obón León no dirigía una película desde 1994 y ahora regresa con Morgana, una historia de suspenso y terror que adaptó de una leyenda ocurrida a finales del siglo XIX en la laguna de Cajititlán, Jalisco. El también escritor de cine y televisión y abogado especializado en derechos de autor y legislación cinematográfica confiesa que siempre le ha gustado este género. Convencido, argumenta:

El terror es uno de los temas más generosos dentro del desarrollo de la industria cinematográfica.

Su nueva cinta está en la cartelera cinematográfica desde el viernes 3, y así la explica:

"Con Morgana se estructura una historia moderna en donde se juegan fenómenos paranormales y las presencias de ultratumba, para inquietar y conflictuar a los personajes, que se ven inmersos en un camino que va adquiriendo, poco a poco, dimensiones terroríficas a medida que se desentraña el misterio por el cual la protagonista está siendo conducida al suicidio."

El relato cinematográfico se ubica a finales del siglo XIX, el tema de una joven llamada Mercedes quien resulta embarazada y sus padres la obligan a abortar enterrando el cuerpo del feto en un pasadizo secreto de la casa. La mujer trata de buscar consuelo en una muñeca de porcelana, con caja de música, pero termina por suicidarse. Este hecho desata una ola de terror.

Frente a la propiedad abandonada donde todo eso sucedió vive Morgana, a quien su papá le regala la misma muñeca de porcelana que tuvo Mercedes. Así se abre una conexión entre el más allá y el mundo real. La situación se complica cuando Morgana descubre que está embarazada...

En el reparto están Alejandra Adame, Lilia Aragón, Eugenio Becker, Irán Castillo, Siouzana Melikian, David Ostrosky, Ana Julieta Recamier, Alejandra Toussaint y Luis Felipe Tovar, entre otros.

Un género que "no es menor"

El último largometraje que filmó Obón León fue la comedia A ritmo de salsa en 1994. Él se inició en el cine a los 15 años mecanografiando libretos escritos por su papá, Ramón Obón Arellano, Julio Bracho y Roberto Gavaldón.

Luego se convirtió en escritor cinematográfico: realizó Conserje en condominio, de Miguel M. Delgado; La viuda negra, de Arturo Ripstein, y La pachanga, de José Estrada. Debutó como director en 1987 con Hasta que la muerte nos separe/La mansión del terror, y siguió con Me llaman violencia (1989). Comenta:

"Con A ritmo de salsa nos fue bien. Tuvimos un muy buen sabor de boca. Pasó el tiempo, dejé definitivamente la Sociedad General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR