Entre "Morena mata" y las acusaciones de "zopiloteo"

AutorAlejandro Caballero

Montada en la tragedia y el luto, la oposición a la 4T exigió renuncias, acusó a los gobiernos morenistas de criminales y de aplicar una política económica “austericida”, exigió investigaciones a fondo, la creación de comisiones especiales y hasta organizó una protesta en la zona devastada, activismo que fue calificado por López Obrador de “zopilotero” y por su partido de “carroñero”.

El derrumbe de la trabe que sostenía los rieles del Metro en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, a poca distancia de la estación Olivos –una de las 20 que forman la llamada Línea Dorada–, fue de alto impacto: los medios electrónicos, digitales e impresos, en paralelo con las redes sociales, abrumaron con imágenes, testimonios y entrevistas de lo ocurrido la noche del lunes 3.

El presidente López Obrador se refirió a la tragedia en cada una de sus mañaneras.

Dio el pésame una y otra vez y prometió que no se ocultaría nada; adelantó su respaldo a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, y aseguró que se haría “una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole” y con base en el dictamen de la fiscalía y la investigación internacional, “fincar responsabilidades”.

Pero advirtió: “No podemos caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables”. Diría después: “Ojalá y no se manipule el tema, aunque es muy difícil, porque son ‘tiempos de zopilotes’”.

A la caza de morenistas

A tono con el eslogan de la campaña presidencial de 2006 –la de “López Obrador, un peligro para México”–, ante la tragedia en la Línea 12 del Metro la oposición concluyó que “Morena mata”.

En alianza para los comicios del 6 de junio, PAN, PRI y PRD responsabilizaron al canciller Marcelo Ebrard, a Sheinbaum y al dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, de la tragedia y de los fallecimientos, sin mencionar a Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien gobernó la Ciudad de México de 2012 a 2018 y es actualmente senador y aliado del bloque opositor.

Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, exigió que Ebrard y Delgado rindan cuentas por su responsabilidad en las fallas en la construcción de la Línea 12 y acusó a Sheinbaum por no dar el mantenimiento adecuado.

“Los políticos de Morena matan con su corrupción y con sus malas decisiones; ya lo vimos con el pésimo manejo de la pandemia y ahora lo estamos viendo con la tragedia en el Metro, donde murió gente inocente a causa de la corrupción y la indolencia de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR