'Mordida' de $100 para atrasar juicios

GUADALAJARA.- Retrasar un juicio laboral es sencillo. Sólo basta comprar al notificador con 100 pesos. Pese a que esto es ilegal, es una práctica común en Jalisco.

Abogados que litigan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) acusan que uno de los recursos más recurrentes de los talibanes y representantes de ex empleados es sobornar al notificador para que no entregue los citatorios.

De esta manera, una de las partes no se presenta a las audiencias y se alargan los procesos en beneficio del demandante.

"Pasa muy comúnmente (les) dicen: ahí te van 100 (pesos), ahí te van 500, no me notifiques (...) hay mucho notificador malicioso que si tú lo 'incentivas' no hace su chamba", explicó Eduardo Amparo, litigante en la JLCA.

En un juicio laboral, las partes deben ser notificadas por lo menos con 10 días de anticipación, si no se cumple, ésta se puede combatir y anular y se debe reprogramar la audiencia.

"Si queremos que se celebre la audiencia este día necesitamos estar detrás del actuario notificador para que haga la que es su chamba y además le están pagando", comentó Jesús Mendoza, abogado.

Esta práctica es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR