Montiel "empantana" el litigio con Versini

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- "La actitud de Arturo Montiel empeora conforme pasa el tiempo. Su meta es clarísima: dejar que su disputa legal con Maude Versini se empantane y poner a prueba la resistencia de mi clienta. Su estrategia es burda: sólo busca ganar tiempo.

Sus abogados siguen sin hacernos llegar el expediente que entregaron al juez de Metepec el pasado diciembre para justificar que el señor Montiel violara la Convención de La Haya al no regresar a los tres hijos que tuvo con su exesposa. Estamos a finales de marzo. Hace tres meses que tiene secuestrados a sus hijos. Peor aún, limita cuanto puede la comunicación de mi clienta con ellos.

Philippe Bouchez El Ghozi, abogado de Maude Versini, atiende a la corresponsal en una elegante sala de juntas del bufete internacional en el que labora.

-¿Arturo Montiel impide que Maude Versini llame por teléfono a sus hijos?

-Por supuesto. A pesar de sus múltiples solicitudes, e inclusive a pesar de la intervención del consulado de Francia en México, el señor Montiel rehúsa poner a disposición de mi clienta un número de teléfono al que pueda llamar a sus hijos. Por si fuera poco, cuando ellos se comunican, Maude Versini oye susurros de una voz adulta, seguramente la del señor Montiel, que dicta sus respuestas a los menores. Si éstos se apartan del guión, la comunicación se interrumpe.

Bouchez El Ghozi enfatiza que su paciencia tiene límites.

"Y la de mi clienta también", precisa.

Desde el pasado 2 de enero Montiel y su exesposa se disputan legalmente la custodia de sus tres hijos: Adrián, Sofía y Alexi. El 27 de diciembre de 2011 el exgobernador del Estado de México demandó a Versini y a su actual esposo, Philippe Lancry, acusándolos de maltratar a los tres menores.

"Engañó al juez mexicano para obtener la custodia provisional de los niños", insiste Bouchez. "Sus pruebas son tan falsas y manipuladas que no se atreve a enviarnos el expediente. Pero no va a poder seguir así. El juez francés que tiene que examinar el caso en el marco del proceso de exequátur solicitado por el mismo Montiel, no lo podrá hacer sin ese expediente. El exgobernador tiene el tiempo encima, puesto que el juez nos convocó a Eric Noual, su abogado francés, y a mí para el 5 de abril."

Cabe recordar que Montiel no es el primer cliente mexicano de Noual. Él defendió a Raúl Salinas de Gortari durante su juicio en ausencia por presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico, que se llevó a cabo en esta ciudad en marzo de 2006. Ese mismo año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR