Montañistas, inermes ante "ejidatarios" extorsionadores

AutorDavid Fuentes

La emoción de escalar o visitar las montañas más altas de México se ha convertido en temor. El Pico de Orizaba, el Paso de Cortés, el Nevado de Toluca y las faldas del volcán Iztaccíhuatl suelen ser visitados los fines de semana por cientos de turistas, quienes ponen a prueba capacidades como la agilidad y resistencia en estos lugares. Pero estas "reservas ejemplo" -así catalogadas por lo espectacular de -sus paisajes- son peligrosas por el abandono y olvido de las autoridades federales y locales.

Los alpinistas y visitantes que acuden a esos puntos son extorsionados por grupos de la delincuencia organizada que se hacen pasar por ejidatarios y los obligan a pagar "derecho de vía". Esas bandas aprovechan el auge de las actividades deportivas en las montañas después del encierro por la pandemia y que las áreas naturales siguen sin vigilancia.

Desde 2022, montañistas profesionales, negocios de la localidad así como empresarios del ramo han denunciado ante las autoridades de los gobiernos de Estado de México, Puebla, Veracruz y Morelos -a los que les competen las zonas montañosas- los abusos de quienes en principio se decían "ejidatarios", pero en realidad son grupos criminales que se han apoderado de dichos espacios.

A fin de exigir un pago para ingresar, los delincuentes instalan retenes ilegales a las orillas de las únicas entradas de las tres reservas mencionadas, y mienten a los cientos de visitantes que se les debe pagar a ellos el precio por el acceso, que oscila entre 300 y 500 pesos por persona. Además, los conminan a usar únicamente sus servicios de recorridos, renta de caballos, cuatrimotos o vehículos especiales 4x4 para llegar al punto más alto, de lo contrario "algo les podría pasar" y ellos "no se hacen responsables de nada".

Lo que no explican esos "ejidatarios" es que, además de pagarles a ellos, se debe comprar el boleto para ingresar a las mismas reservas, pero este último pago se hace a los administradores de esos espacios, empleados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependencia del gobierno federal. Ahí es donde comienza el conflicto entre visitantes, funcionarios y extorsionadores.

"Es un robo de manera descarada. Gastamos ya como mil pesos y ni siquiera hemos entrado a ningún lugar. Abajo nos dijeron que a ellos había que pagarles, aquí nos dicen que sin boleto no entramos. ¿Entonces qué hacemos, a quién le creemos, a quién le hacemos caso? Luego no hay policías, no hay señal de celular: ¿a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR