"Monstruos: zona infectada"

AutorJavier Betancourt

Sería una pena que este trabajo del joven realizador británico Edward Gareth pasara desapercibido en su exhibición comercial en las salas de la capital.

En tanto que película de ciencia ficción y bajo presupuesto, Monstruos: zona infectada (Monsters; E.U.-Reino Unido, 2011) enfrenta dos tipos de malentendidos: la de decepcionar al público acostumbrado al mero espectáculo del cine de desastre, y la de ser apreciada por la crítica únicamente por su condición de cine independiente. El comentario importa, porque Edward Gareth desarticula y revitaliza el género de películas de extraterrestres, como en su momento Déjame entrar lo hizo con el de vampiros.

Monstruos: zona infectada combina diferentes géneros. Road movie que sigue el viaje de los reporteros enfrentados al peligro de los monstruos que proliferan y exterminan a quienes se les opongan; la corrupción de la policía y del ejército, y la gente que van conociendo a lo largo del viaje; historia de amor de un par de extraviados en el mundo y en la vida, todo esto en un mundo post apocalíptico poblado por monstruos donde las zonas de seguridad se reducen rápidamente.

La historia de Monstruos suena naturalmente a alegoría de la situación nacional con el narcotráfico, el ejército y los monstruos indestructibles. En realidad, era la guerra de Afganistán lo que este británico tenía en mente; un residuo quizás inconsciente del tema es la escena climática de la película, que ocurre en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR