"De monstruos y prodigios", testimonio literario

AutorRoberto Ponce

Durante muchos años coordinador nacional de Teatro del INBAy Medalla Xavier Villaurrutia 2014, es Mario Espinosa Ricalde quien abre el volumen con el capítulo "El arte de cabalgar una puesta en escena", en el cual rememora el trabajo debutante de Valdés Ku ri Becket o el honor de Dios, "espectáculo cuasi circense", elaborado con el siempre joven dramaturgo Jorge Kuri y presentada con inusitado éxito en las escaleras del Museo del Carmen, en San Ángel.

"Con De monstruos y prodigios, la historia de los castrati, Teatro de Ciertos Habitantes refrendó su condición de compañía teatral mexicana de vanguardia y referente del teatro latinoamericano en los más prestigiosos foros internacionales."

El propio Claudio Valdés Kuri, en "Genealogía de monstruos. Concepción y proceso de creación" narra la concepción de aquel "inusitado e inclasificable proyecto teatral", desde la época en que participó con Ars Nova, conjunto vocal de música antigua que integró con Magda Zalles, Mario Iván Martínez, Lourdes Ambriz y Javier Medina.

"Otros asuntos fundamentales que se trabajaron fueron laandroginiay latransexua-lidad, Descubrimos que estos temas han resultado de enorme curiosidad a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Muchas grandes estrellas pop tienen en la actualidad el sello de la androginia.”."

Antecede a la de Valdés Kuri, una semblanza de Jorge Kuri (1974-2005), donde leemos que "vivió la vida con pasión y compromiso creador. Se suicidó en la primavera del 2005, a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR