Mondiacult México 2022. El influjo de la cultura mexicana (segunda y última parte)

AutorJorge Sánchez Cordero

La declaración final de Mondiacult México 2022 (México 2022) irradia con un claro efecto ecuménico a estos modelos culturales en el ámbito universal. El acceso a la cultura deviene ahora multidimensional con la implementación de los derechos culturales colectivos en los circuitos domésticos.

Desde su preámbulo, México 2022 abunda en lo relativo a la conformación de un sistema de derechos culturales colectivos, cuyo ejercicio es primordial para el restablecimiento de los equilibrios en los ecosistemas culturales y para afrontar los desafíos que emergen con acritud en el presente siglo.

El proscenio

Al inicio de los trabajos de México 2022 los diagnósticos eran muy complejos y los problemas que exhibían distan mucho de haberse atemperado.

La disrupción de los ecosistemas culturales era y sigue siendo omnicomprensiva, condensada ya sea en regiones o a escala global. En lo que atañe a esta última, el cambio climático y la consecuente alteración de la biodiversidad y de los sitios y monumentos culturales son elementos de distorsión irrefutables: fenómenos naturales tan extraordinarios como sorprendentes, urbanización explosiva y desordenada, y modelos de desarrollo hostiles a cualquier estrategia de sustentabilidad han derivado en un aumento de la pobreza y en regresiones en materia de derechos humanos. La exacerbación de las inequidades ha llegado a límites riesgosos que incuban graves tensiones sociales.

La pandemia de covid-19 fue un catalizador de estas dis-rupciones en los ecosistemas culturales, de los acotamientos a la libertad de expresión, del encono ante la inequidad y de las fragilidades sociales en variados contextos, pero muy en especial de la rampante precarización del acceso a la cultura. En el plano artístico las secuelas del covid-19 fueron particularmente severas y aún están por evaluarse sus estragos en la cadena de valor cultural.

La vulnerabilidad de los ecosistemas culturales, resultante de estos eventos, ha sido acentuada por la volatilidad económica, por la inadaptabilidad a nuevos paradigmas y por la fragmentación de los ámbitos culturales. A ello se suma la insuficiencia de mecanismos de política interna orientados a paliar estos efectos y alentar los procesos de resiliencia de agentes y comunidades culturales.

Los conflictos armados, así como el vandalismo cultural que se camufla con túnicas de religiosidad, han contribuido a la destrucción de entornos, sitios y monumentos culturales. Las consecuencias son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR